Piel
Mujer en el spa recibiendo tratamiento con láser para su celulitis - conceptos de belleza | Foto: Getty Images

VIDA MODERNA

Tres frutas para reducir la celulitis en las piernas y glúteos naturalmente

Para eliminar la celulitis es importante que las personas consuman productos de la naturaleza que combatan la retención de líquidos.

26 de enero de 2023

Millones de personas en el mundo viven acomplejadas debido a la aparición de celulitis o “piel de naranja”. El cual se caracteriza por el aspecto rugoso e irregular con nódulos entre la superficie de la piel. Si bien no es una tarea fácil eliminar estas imperfecciones sin pasar por una cirugía, hay alternativas naturales para combatirlas.

Se sabe poco sobre las causas de la celulitis, pero afecta a los cordones conectivos fibrosos que sujetan la piel al músculo subyacente, con la grasa entre ellos, pues a medida que las células grasas se acumulan, estas empujan hacia arriba contra la piel, mientras que los cordones largos y duros tiran hacia abajo y esto crea una superficie irregular u hoyuelos.

Según los expertos de la revista Mejor con Salud, para eliminar la celulitis es importante que las personas consuman productos de la naturaleza que combatan la retención de líquidos. Por ejemplo, la piña, la cual tiene propiedades de absorción de toxinas, favoreciendo su eliminación, además de ser uno de los mejores desengrasantes naturales.

Causas y tratamientos de la celulitis | Dra. Alexandra Rada en EstéticaMENTE
Celulitis / piernas/ piel
Alternativas naturales para tratar las afecciones de la piel, como la celulitis. Foto: Getty Images. | Foto: Getty Images/iStockphoto

El ejercicio físico es una opción muy recomendada acompañada de una buena alimentación, ya que, por ejemplo, al ejercitar los muslos ayuda a minimizar el riesgo de aparición de más celulitis en piernas o glúteos.

Papaya y piña

Estas frutas le vienen bien al cuerpo a la hora de eliminar las toxinas, ya que dichas sustancias nocivas representan una afectación en la piel. También favorecen a la eliminación de líquidos, otra de las ventajas es que ambas son bajas en calorías.

Cítricos

Dentro de este grupo de recomendados se encuentran frutas como el kiwi, el limón, la naranja y mandarina. Esto se debe a que son frutas con alto contenido de vitamina C, estos nutrientes son fundamentales en la reparación de tejido además de la producción de colágeno.

Esta fruta contiene vitamina C.
Esta fruta contiene vitamina C. | Foto: Getty Images/iStockphoto

Fresas y frutos rojos

Estas frutas aparte de tener un sabor delicioso, estas son de fácil acceso y son adaptable a un sin número de preparaciones, el portal Elle explica con mayor detalle los beneficios de las fresas y los frutos rojos.

“Tienen efecto antioxidante por su un alto contenido en vitamina C. Además, son ricas en potasio, por lo que tiene propiedades diuréticas. Siempre mejor consumir la fruta entera en vez de en zumos”, señala.

¿Qué alimentos se deben evitar?

La celulitis es una afección de la piel muy común e inofensiva que provoca la aparición de protuberancias y hoyuelos en los muslos, las caderas, los glúteos y el abdomen, de acuerdo con Mayo Clinic, entidad sin ánimo de lucro dedicada a la práctica clínica, la educación y la investigación.

“Además, los factores hormonales juegan un papel importante en la aparición de la celulitis, y la genética determina la estructura de la piel, la textura de la piel y el tipo de cuerpo. Otros factores, como el peso y el tono muscular, afectan el hecho de tener celulitis, aunque incluso las personas en buena forma pueden tenerla”, añadió la entidad sin ánimo de lucro.

Asimismo, el portal 65 y Más reveló que los alimentos que se deben evitar si se sufre de celulitis son:

1. Azúcares como bebidas gaseosas, jugos artificiales, azucarados y dulces.

2. Comidas rápidas, las frituras y los alimentos procesados.

3. Bebidas alcohólicas.

4. Exceso de sal.

5. Exceso de café.

Piel
Un 90 % de las mujeres padecen de celulitis. | Foto: Getty Images

Tratamientos para la celulitis

  • Tratamientos con láser y radiofrecuencia Existen varios tratamientos con láser para heridas (ablativo) para tratar la celulitis. En un método, se desliza una fibra delgada debajo de la piel para propagar el calor del láser que destruye las bandas fibrosas que unen la grasa. Este enfoque ha demostrado que reduce la aparición de celulitis durante seis meses a un año. Se necesitan estudios adicionales. También hay un dispositivo que utiliza calor (radiofrecuencia) para el tratamiento no ablativo que mejora el aspecto de la piel. Es probable que necesites varias sesiones antes de notar una mejoría en la apariencia de la piel. Los tratamientos no ablativos típicamente deben repetirse con más frecuencia que los tratamientos ablativos.
  • Criolipólisis Con la criolipólisis (CoolSculpting), la grasa debajo de la piel se reduce con un dispositivo que utiliza succión al vacío para elevar el tejido en contacto con las placas de enfriamiento, pero se necesitarán múltiples tratamientos y los resultados aparecen progresivamente en dos o tres meses.
  • Terapia de ondas acústicas Con esta técnica, un experto aplica gel a la piel afectada y pasa un pequeño dispositivo manual (transductor) sobre el área. El transductor envía ondas sonoras a tu cuerpo, y descompone la celulitis. Es probable que se necesiten varias sesiones antes de notar una mejoría en la apariencia de la piel.
  • Cirugía El médico puede ofrecer uno de los diversos procedimientos que utilizan agujas, bisturís u otras herramientas especiales para separar las bandas fibrosas debajo de la piel (subcisión) en un esfuerzo por alisar la piel. Un método también utiliza el injerto de grasa para mejorar la apariencia de la piel, pero los resultados de estas técnicas pueden durar de dos a tres años.