Dormir bien
La ventana del sueño permite tener un descanso reparador. Getty Images. | Foto: Getty Images

Vida Moderna

Ventana del sueño: formas de identificar el momento más adecuado para ir a dormir

Si alguien aprende a conciliar la hora de dormir con la ventana del sueño, la probabilidad de tener un mejor descanso es alta.

29 de enero de 2023

Ir a la cama es una acción necesaria para poder llevar a cabo las actividades del día a día, ya que el sueño se caracteriza por ser una práctica recuperadora y relajante. En ese sentido, existe una premisa conocida como la ‘ventana del sueño’ que puede ser clave para mejorar el tiempo entre las cobijas.

No todos los organismos son iguales y eso significa que, al momento de dormir, hay quienes tienen problemas para conciliar el sueño. Las recomendaciones básicas que dan los especialistas incluyen acostarse y levantarse al tiempo, para que el cuerpo se ajuste.

Por su parte, Chloe Angus, gerente de bienestar del hogar Cavendish Care, un conjunto residencial de ancianos situado en Inglaterra, le dio a conocer en Daily Mail que una ventana del sueño es “el período de tiempo más óptimo dentro del cual una persona debe quedarse dormida”.

Así las cosas, la experta detalla que si alguien aprende a conciliar el sueño con dicha ventana, la probabilidad de tener un mejor descanso es alta. Sin embargo, hay acciones como el consumo de alcohol o cigarrillo que pueden truncar el proceso.

Dormir en el suelo
Las recomendaciones básicas que dan los especialistas incluyen acostarse y levantarse al tiempo, para que el cuerpo se ajuste. Foto: Getty Images. | Foto: Getty Images/iStockphoto

De este modo, “sugerimos que una buena idea es comenzar a experimentar entre las 9:30 p. m. y las 11:30 p. m., ya que la ventana de sueño óptima de la mayoría de las personas cae dentro de este tiempo”, según Angus.

Asimismo, se puede seguir la siguiente serie de consejos para identificar el momento más adecuado para ir a dormir:

1. Las ocho horas como punto de referencia

El citado medio británico indica que la recomendación estándar de sueño es de ocho horas; además, esto puede servir como un punto de referencia. Por ejemplo, si la persona necesita despertar a las 6:00 a. m., debe dormir a las 10:00 p.m. y “luego ajustarse en consecuencia”.

Después de llevar a cabo el ajuste, la persona tiene la capacidad de conocer si necesita más horas de sueño o puede sobrevivir con menos.

2. Consumo de cafeína y refrigerios nocturnos

De acuerdo con la gerente de bienestar del sitio que se dedica a brindar un estilo de vida comunitario bien equilibrado para adultos con discapacidades intelectuales y del desarrollo, “idealmente, debes evitar las bebidas con cafeína como el té, el café y las bebidas energéticas a partir del mediodía, y terminar de comer por completo al menos dos o tres horas antes de que quieras quedarte dormido”.

Beneficios de dormir bien | Carlos Jaramillo

3. No ver dispositivos

Para determinar la ventana del sueño, la persona debe trazarse un límite que le permita evitar mirar dispositivos electrónicos a altas horas de la noche. Esto porque la luz de los aparatos “sobreestimula la mente”; además, hay que saber elegir un contenido de consumo digital que no cambie el patrón de sueño, por lo que no se recomienda ver correos o mensajes laborales.

En la misma línea, se aconseja poner el teléfono en la opción de no molestar, usar filtros nocturnos y evitar el contenido atractivo y estimulante de TV o películas.

Dormir con el celular.
Los dispositivos móviles pueden truncar el sueño placentero. Getty Images. | Foto: Getty Images

4. Rutina nocturna

“Una rutina saludable a la hora de acostarse que incluya cosas como leer, escuchar música relajante o realizar una rutina de cuidado de la piel paso a paso ayudará a calmarse antes de acostarse, contribuyendo a lograr la ventana de sueño ideal que necesita para su bienestar”, consigna Daily Mail.

5. Diario de sueño

Esta alternativa se utiliza para escribir las “distracciones mentales” en una libreta o cuaderno antes de ir a la cama, manteniendo un diario de sueño con fechas límite para ayudar a mantener la coherencia.

Por ejemplo, en el cuaderno se puede consignar la hora máxima en la que se debe tomar una taza de café o cenar. “Con estas distracciones fuera del camino, podrá discernir cuándo su cuerpo generalmente quiere quedarse dormido de forma natural”, explica Chloe Angus.

Dormir
Hay quienes no pueden dormir sin una cobija y una almohada. Getty Images. | Foto: Getty Images