Ojos
En realidad los ojos no se hinchan, sino que la parte que se inflama son los parpados. Getty Images. | Foto: Getty Images

Vida Moderna

Visión borrosa: el superalimento que protege contra la degeneración macular

Esta fruta aporta fibra al organismo.

Redacción Vida Moderna
19 de diciembre de 2023

Los ojos son de los órganos más funcionales en el cuerpo, pues otorgan la visión para poder identificar todo lo que hay alrededor.

De acuerdo con Medline plus, el portal web de la Biblioteca Nacional de Medicina de Estados Unidos, al tratarse de órganos que le dan sentido al mundo, es necesario identificar afecciones que pueden truncar la salud de los ojos.

Precisamente, una de esas complicaciones es la que se diagnostica como degeneración macular.

¿Qué es la degeneración macular?

Según el Instituto Nacional del Ojo de Estados Unidos, la degeneración macular es una enfermedad que nubla la visión central. Usualmente, esta se da por producto de la edad, es decir, las personas de la tercera edad son las que tienden a perder su visión.

Ojos / OJO / Visión
Las afecciones oculares son una variable de alta extensión en el mundo, explica la OMS. | Foto: Getty Images

Los expertos norteamericanos detallan que la degeneración macular es común, “no causa ceguera total, pero perder la visión central puede dificultar ver las caras, leer, conducir o hacer trabajos de cerca, como cocinar o arreglar cosas en la casa”.

Asimismo, el desarrollo de esta enfermedad de la visión puede ser muy rápido, pero también hay casos en los que es lento. Por ende, se hace la recomendación de hacer una visita anual al oftalmólogo.

En vista de que los ojos deben mantenerse de la mejor forma posible, es necesario protegerse contra la degeneración macular. Esto se puede lograr con varias acciones, siendo una de ellas la ingesta de superalimentos.

El superalimento que combate la degeneración macular

En primera instancia, el blog Inuba, impulsadores de tecnología aplicada al cuerpo humano para facilitar el mantenimiento de un estilo de vida saludable, relata que pese a que no hay una definición como tal de los superalimentos, es posible decir que son aquellos productos que tienen óptimos nutrientes que se adhieren a la salud y, por ende, contribuyen a la prevención de enfermedades.

Así las cosas, hay un superalimento al que se le suman propiedades que, posiblemente, actúan en contra de la degeneración macular. Dicho alimento es el higo.

De acuerdo con Cuerpo Mente, el higo es una fruta jugosa y dulce, el cual otorga energía al cuerpo y mucha fibra. “En cuanto a vitaminas, destacan la vitamina K y, en los higos frescos, varias del grupo B, como B1, B5 y B6″.

Además, también se puntualiza que el higo tiene un mínimo porcentaje de grasas, mientras que aportan minerales como el calcio y el magnesio.

Higo
El higo es una fruta rica en calcio que ayuda en el fortalecimiento de los huesos. | Foto: Getty Images

En lo que respecta a la acción de este superalimento en la salud de los ojos, la revista de buenos hábitos Mejor con salud consigna que hay posturas que sostienen la idea de que, en una dieta equilibrada, la presencia de higo “previene la degeneración macular y otros trastornos oculares”, gracias a toda la composición nutricional que le persigue.

De manera conjunta, el consumo de esta fruta puede ser de dos a tres al día para combatir la afectación de la visión, primordialmente en aquellas personas mayores de 60 años. Aun así, lo descrito no suple el aval médico y falta investigaciones con mayores aportes.

Según un estudio, la mitad de la población mundial, con el paso de los años, va a padecer de cataratas.
Según un estudio, la mitad de la población mundial, con el paso de los años, va a padecer de cataratas. | Foto: Getty Images

Referencias