Estos trucos pueden ayudar a mejorar la salud ocular.
Estos trucos pueden ayudar a mejorar la salud ocular. | Foto: Getty Images

VIDA MODERNA

Visión: el método natural que ayuda a mejorarla, así se puede realizar

Sumado a un buen estilo de vida, este truco puede mejorar la salud ocular.

30 de julio de 2022

La visión es un sentido que se emplea día a día, que permite observar las imágenes que luego son interpretadas por el cerebro y posibilitan el entendimiento del mundo que rodea al ser humano, facilita el uso de los objetos que se requieren y ayuda a identificar a las personas que hacen parte de la cotidianidad, por citar algunos ejemplos.

En ocasiones, la capacidad de ver no suele ser una cuestión que concentre la atención de las personas, hasta que se padece de alguna afección que pueda impacte la salud ocular o produzca una deficiencia visual.

A nivel global, son más de dos millones de humanos los que conviven con un problema con su visión, muchos de ellos evitables, de acuerdo con lo que indica la Organización Mundial de la Salud.

Getty Creativo
A nivel global, son más de dos millones de humanos los que conviven con un problema con su visión, muchos de ellos evitables, de acuerdo con lo que indica la Organización Mundial de la Salud. | Foto: Getty Images/iStockphoto

En las visitas al médico general es común que se le realice exámenes para evaluar la visión a los pacientes, y a partir de allí se les entregan algunas recomendaciones para su cuidado. Como indica la referida entidad, el tratamiento adecuado de las deficiencias visuales puede prevenir la pérdida permanente de este sentido.

Además de usar la fórmula de lentes indicada por el especialista, evitar frotarse los ojos constantemente y tener una alimentación rica en nutrientes -entre ellos la vitamina A-, los ojos también requieren de una rutina de ejercicio que puedan fortalecerlos, como los demás músculos del cuerpo.

¿Cómo sacarle ‘músculo’ a los ojos?

Así como el cuerpo requiere de actividad física para mantenerse en forma, estar sano y propiciar el bienestar emocional, los ojos también pueden ejercitarse para conservar la capacidad visual y prevenir el desarrollo de afecciones oculares que puedan alterarla.

De acuerdo con el Instituto del Ojo, una entidad anexa a los Institutos de Salud de los Estados Unidos, en ocasiones se suele posar la mirada sobre un elemento fijamente, como sucede cuando se revisa el celular, al leer o al trabajar en el computador. Esta práctica puede deteriorar la visión, por lo que se aconseja dejar descansar la visión y procurar no sobrecargarla.

Para ello, recomiendan aplicar la llamada regla 20-20-20, que consiste en detenerse cada 20 minutos en lo que se esté trabajando y observar por 20 segundos a un objeto que se encuentre a más o menos 20 pies de distancia.

También existen otros llamados ejercicios oculares, explicados por el blog de salud visual de Oftalvist, en los que se indica que el movimiento de los ojos puede favorecer su limpieza, su cuidado y la visión en general.

Un primer truco consiste en fijar la mirada en el frente, puede ser de ayuda poner el dedo índice justo en línea con la parte media del rostro. Desde allí se deben realizar movimientos suaves hacia los lados, empezando por la derecha, luego corriendo la mirada al centro nuevamente y desde ahí desplazarla al lado izquierdo. De este ejercicio se sugiere realizar entre 3 y 4 repeticiones.

La alimentación es clave para gozar de una buena salud.
También existen otros llamados ejercicios oculares, explicados por el blog de salud visual de Oftalvist, en los que se indica que el movimiento de los ojos puede favorecer su limpieza, su cuidado y la visión en general. | Foto: Getty Images/iStockphoto

Otro ejercicio pone a prueba la capacidad de enfoque de los ojos. Para realizarlo se debe posar nuevamente el dedo índice de una mano frente al rostro, pero también el índice de la mano contraria a una distancia considerable del otro dedo, sin que uno tape al otro, explica el referido portal.

Y tal como si los ojos fueran una cámara profesional o la del teléfono, se debe tratar de enfocar el objeto más distante (en este caso el dedo posicionado más lejos del rostro), y luego el más cercano (es decir, cambiar el foco de la mirada al dedo más próximo al rostro).

Hay que decir que ante cualquier problema con la salud visual se aconseja acudir ante el especialista.