Después de cierta edad el cuepro deja de producir colágeno.
Vitamina que produce colágeno. | Foto: Getty Images

Vida Moderna

Vitamina que potencia la producción de colágeno en la cara

El colágeno ayuda a formar fibras.

18 de junio de 2023

Las vitaminas son sustancias que sí o sí deben consumirse de forma regular, esto se puede hacer a través de la gran mayoría de alimentos de origen vegetal; entre los que resaltan las frutas, las verduras, las legumbres, los frutos secos y los cereales integrales. Además, también hacen presencia en algunos de origen animal como, por ejemplo, las carnes magras y los lácteos.

Esos nutrientes son de vital importancia para el cuerpo humano, pues tienen la capacidad de estimular el correcto funcionamiento del organismo y de prevenir diferentes tipos de enfermedades. Algunas vitaminas en especial se encuentran en cápsulas, pero su consumo en este estado debe ser autorizado por un profesional de la salud.

De acuerdo con Medline Plus, Biblioteca Nacional de Medicina de los Estados Unidos, existen 13 vitaminas esenciales para el cuerpo. Estas son:

  • Vitamina A.
  • Vitamina C.
  • Vitamina D.
  • Vitamina E.
  • Vitamina K.
  • Vitamina B1 (tiamina).
  • Vitamina B2 (riboflavina).
Vitaminas
Las vitaminas esenciales se encuentran principalmente en los alimentos y son clave para cuidar la salud del organismo. | Foto: Getty Images/iStockphoto
  • Vitamina B3 (niacina).
  • Vitamina B6 (piridoxina).
  • Vitamina B12 (cianocobalamina).
  • Folato (ácido fólico y B9).
  • Ácido patoténico (B5).
  • Biotina (B7).

“Las vitaminas son sustancias orgánicas complejas, biológicamente activas y con diversa estructura molecular, que son necesarias para el hombre en pequeñas cantidades: los llamados micronutrientes. La mayoría de las vitaminas, con excepción de la D, K, B1, B2 y el ácido fólico, no son sintetizadas por el organismo, y si lo hacen, las cantidades son insuficientes; por tanto, es necesario su aporte externo. En el presente trabajo se abordan las características de las vitaminas y el papel que desempeñan en la salud humana”, explica el sitio web Elsevier.

“Cada una de las vitaminas ejerce una función que es única e insustituible en los procesos metabólicos del organismo. Si una de ellas falta, todo el organismo se resiente. Cuando la dieta sea deficitaria de forma regular o cuando se coma menos de lo recomendable, cabe la posibilidad de que el aporte vitamínico sea insuficiente y puedan producirse enfermedades carenciales que solo se curarán cuando se consuma de nuevo la vitamina implicada”, agrega la entidad.

Foto de referencia sobre vitaminas
Foto de referencia sobre vitaminas | Foto: Getty Images

En este sentido, es oportuno resaltar que la carencia de vitaminas es denominada, clínicamente, como avitaminosis. Esto puede generar fatiga o debilidad, falta de aire, confusión, dolores de cabeza, pérdida de cabello, úlceras bucales, dolor en los huesos, entre otras cosas más.

Esto, a su vez, puede causar enfermedades graves. Por eso, lo recomendable es consumir regularmente vitaminas. Y es que su importancia es tan grande, por ejemplo, que hay una de ellas en especial que puede ayudar a la producción de colágeno en la cara, lo cual es necesario para mantener la piel del rostro muy joven. Se trata de la muy conocida vitamina C.

“Para aumentar la producción de colágeno, es importante llevar una dieta saludable que incluya alimentos ricos en vitaminas y minerales. Los alimentos ricos en vitamina C, como las naranjas y las fresas, son especialmente beneficiosos para la piel. La vitamina C es esencial para la producción de colágeno y ayuda a proteger las fibras de colágeno de los daños”, afirma la plataforma digital Foreo.

Es de resaltar que otros de los alimentos ricos en vitamina C son las guayabas, los pimientos, la papaya, el kiwi, el pomelo, el limón, la mandarina, el ajo, la coliflor, el mango, las espinacas, el melón, el boniato, la piña, la cebolla, el aguacate, el tomate, el pepino, el melocotón, la berenjena, los pistachos, entre otros más. El consumo de estos alimentos que contienen un nutriente como la vitamina C debe ser moderado, un exceso puede causar hipervitaminosis.

La vitamina C  es un antioxidante que protege las células contra los efectos de los radicales libres. Foto: Getty images.
La vitamina C es un antioxidante que protege las células contra los efectos de los radicales libres. Foto: Getty images. | Foto: Foto: Getty images.