Home

4 Patas

Artículo

123 RF

Vacaciones

Cómo viajar con tus mascotas de manera segura en el carro

Sigue estos consejos para evitar que tu animal de compañía cause molestias o se enferme al viajar por carretera.

27 de diciembre de 2022

Para fin de año muchas familias deciden viajar y algunas prefieren llevar a sus mascotas con ellos. Estas son algunas de las recomendaciones para viajar de manera segura con los perros y gatos en el carro.

Antes de viajar por carretera -ya sean trayectos largos o cortos- es importante pensar en la salud de tu perro. El mareo es uno de los principales problemas a los que se enfrentan los animales de compañía, para evitarlo es recomendable darle de comer al perro con cinco horas de anticipación y consultar a un veterinario si hay algún medicamento para reducir el mareo.

También es necesario adecuar el carro para tu perro ya sea con asientos especiales, guacales, cinturones de seguridad o rejillas de pita. Todas estas son opciones adecuadas para evitar cualquier traumatismo por una frenada o para evitar que el perro se mueva entre asiento y pueda causar un accidente.

¿Cómo llevar tranquilo a un perro en el carro? | Rodrigo Arenas

Según el portal web de Purina, seleccionar entre estos productos de seguridad depende del tamaño del perro y además la decisión de dejarlos sueltos o asegurarlo en el asiento trasero depende de qué tan bien entrenado se encuentre. Esto quiere decir que si consideras que tu perro no va a lanzarse la ventana y que tiene la capacidad de quedarse acostado en el regazo de alguien puedes dejarlo.

Durante el trayecto es ideal hacer paradas cada dos o tres horas para que el perro pueda hidratarse, estirar las piernas y hacer sus necesidades. Es de suma importancia nunca dejarlo encerrado en el carro mientras haces paradas, esto puede ser perjudicial para su salud.

Otra recomendación es evitar que los perros viajen todo el tiempo con la cabeza por fuera de la ventana, si se hace por un largo tiempo los perros pueden sufrir problemas o dolores auditivos y en los ojos. Adicionalmente, hay que tener cuidado con las altas temperaturas y evitar que el perro tome agua salada.

¿Se puede viajar con gatos en el carro?

Sí se puede, lo importante es entender que los gatos son mucho más sensibles a estímulos sonoros y visuales. Esto quiere decir que hay que tomar otras medidas para asegurar su salud durante el trayecto y aún más si es la primera vez que haces un viaje largo con ellos.

Escoger el guacal adecuado es de suma importancia, tiene que ser espacioso para que el gato no tenga aún más estrés y pueda tener una buena circulación de aire durante el viaje. La recomendación de la Fundación Affinity es hacer un acercamiento del gato a su guacal días antes del viaje; dejar que se acerque, lo olfatee e incluso se duerma en él es ideal para esto.

También es necesario que el guacal vaya asegurado durante el viaje, así evitar golpes o movimientos bruscos para tu felino. Otra recomendación es usar pañales absorbentes en el puesto donde vaya asegurado y dentro del guacal, así es más fácil mantener cómodo al gato.

¿Cómo se le dan los medicamentos a los perros y los gatos?

Al igual que en el caso de los perros, el mareo también es una preocupación latente durante los viajes por carretera. Para esto es ideal no darles de comer durante las previas al viaje o recurrir a medicamentos anti mareo. Durante el viaje es posible darles alimentos húmedos para calmarlos e hidratarlos, también sirve acariciarlos constantemente para mantenerlos calmados.

Respecto a las paradas que se deben hacer, es importante que sean como máximo cada dos horas. Durante este espacio debes llevar con correa y arnés al felino para que no corra peligro y más si hay vías altamente transitadas alrededor. Asegúrate de que haga sus necesidades en este espacio y que se hidrate.

Lo esencial para la maleta de tu animal de compañía

  1. Agua con su respectivo bebederos portátil.
  2. Comida y comedero. No hay que olvidar los snacks para darle durante el trayecto.
  3. Juguetes ideales para el tipo de paisajes a los cuales te dirijas.
  4. Pañales absorbentes, pues puede que haya sitios en los cuales no sea posible que el perro salga a hacer sus necesidades.
  5. Documentación, esto incluye certificado de vacunación, permisos especiales y pasaporte por si viajas a otros países.