Energía eléctrica
Cortes de luz en Bogotá para el lunes 6 de febrero. | Foto: Omar Murcia / Semana

Servicios Públicos

Cortes de luz para Bogotá este lunes 6 de febrero

Se presentarán mantenimientos en el servicio eléctrico en las localidades de San Cristóbal, Kennedy, Puente Aranda, Chapinero, Los Mártires y Engativá.

6 de febrero de 2023

La empresa responsable del servicio de electricidad, Enel Colombia, anunció los barrios en lo que estarán llevando a cabo mantenimiento el lunes 6 de febrero.

Con la actualización tecnológica a la subestación ahora se tiene una mejor respuesta ante fallas y contingencias.
Los cortes de luz se presentarán por mantenimiento. | Foto: Enel Colombia

San Cristóbal:

Barrio Villa De Los Alpes: Desde la calle 33 sur a calle 37 sur entre carreras 0 y 4. A partir de las 7:15 a.m. hasta las 5:00 p.m.

Barrio Yomasa: Desde la calle 73 sur a calle 75 sur con entre carrera 11 este y carrera 13 este. A partir de las 8:00 a.m. hasta las 5:30 p.m.

Kennedy:

Barrio Provivienda Occidental: Desde la calle 38 sur a calle 40 sur entre carreras 71 y 73. A partir de las 11:00 a.m. hasta las 12:30 p.m.

Barrio Provivienda: Desde la carrera 68 a carrera 70 entre calles 30 sur y 32 sur. A partir de las 2:00 p.m. hasta las 3:30 p.m.

Puente Aranda:

Con el plan parcial “Triángulo Bavaria” se revitalizará este sector de la localidad de Puente Aranda.
Puente Aranda, junto con Los Mártires, serán las localidades con más barrios con cortes de luz. | Foto: Secretaría de Planeación

Barrio Santa Matilde: Desde la calle 7 sur a calle 9 sur entre carrera 34 y carrera 36. A partir de las 4:00 p.m. hasta las 5:30 p.m.

Barrio Tibana: Desde las carreras 35 y 37 entre calle 4 y calle 6. A partir de las 9:00 a.m. hasta las 10:30 a.m.

Barrio Comuneros: Desde la calle 3 a calle 5 entre carreras 33 y 35. A partir de las 11:00 a.m. hasta las 12:30 p.m.

Barrio Pensilvania: Desde las calles 34 a 36 entre carrera 9 y carrera 13. A partir de las 2;00 p.m. hasta las 5:30 p.m.

Chapinero:

Barrio Quinta Camacho: Desde la calle 70 a calle 72 entre carreras 12 y 15. A partir de las 8:00 a.m. hasta las 4:00 p.m.

Barrio Las Acacias: Desde la carrera 1 Este a carrera 3 Este entre calle 69 y calle 71. A partir de las 8:15 a.m. hasta las 4:45 p.m.

Los Mártires:

Barrio El Vergel: Desde carreras 22 y 24 entre calles 0 y 2. A partir de las 9:00 a.m. hasta las 10:30 a.m.

Barrio El Progreso: Desde calle 18 a calle 2o entre carrera 4 y carrera 6. A partir de las 11:00 a.m. hasta las 12:30 p.m.

Barrio La Estanzuela: Desde calles 7 y 9 entre carreras 18 y 20. A partir de las 2:00 p.m. hasta las 3:30 p.m.

Barrio La Pepita: Desde la calle 8 y calle 10 entre carrera 19 y carrera 21. A partir de las 4:00 p.m. hasta las 5:30 p.m.

Engativá:

Barrio Bolivia Oriental: Desde la calle 89 y calle 91 entre carreras 102 y 104. A partir de las 8:30 a.m. hasta las 5:00 p.m..

Por su parte, las localidades de Usaquén, Barrios Unidos, Suba, Fontibón, Teusaquillo, Bosa, Ciudad Bolívar, Tunjuelito, Rafael Uribe Uribe, Santa Fe, Usme, Sumapaz, La Candelaria y Antonio Nariño.

Riesgo de apagones

La semana pasada, por medio de un comunicado de prensa, la Asociación Colombiana de Petróleo (ACP), junto con Andesco y Acolgen, hicieron un llamado a que se deben empezar a aplicar medidas y estrategias para frenar la amenaza de déficit de suministro eléctrico en una coyuntura en la cual en que el sector debe estar a cargo de retrasos en proyectos y una deficiente planificación, advirtieron asociaciones gremiales y de consumidores.

El mensaje es que hay que adoptar medidas para garantizar que el servicio no se desabastezca en un par de años. Los proyectos a los cuales los gremios hacen referencia con la transmisión de Grupo Energía Bogotá (GEB) (líneas Colectora, Refuerzo suroccidental y Sugamoso) y el enlace a la red Windpeshi de Enel Colombia.

.
Según las asociaciones y gremios, la tardanza en las obras podría desencadenar en apagones alrededor de la región. | Foto: Grupo Energía Bogotá

La directora ejecutiva de Asoenergía, Sandra Fonseca, afirmó que “Los proyectos deben ser asumidos por los desarrolladores y deben responder por los costos que causan a la demanda cuando se retrasan. Para esto, los cronogramas deben ser más precisos y deben ser respetados”.

Por su parte, el presidente ejecutivo de GEB, Juan Ricardo Ortega, sentenció que el mayor obstáculo que enfrentan los proyectos es el proceso de consulta previa que existe en Colombia, para el cual se requieren negociaciones directas con todas las comunidades afectadas. Este paso para concluir el proyecto es tardío, por lo que considera que afectará el rendimiento del servicio. Sin embargo, estos apagones no serían a corto plazo, por lo que hay tiempo de manejar la situación.

Por ejemplo, el enlace de transmisión Colectora, el cual se espera que se conecte con una serie de proyectos renovables de la costa del Caribe a la red nacional, está estancado por la necesidad de dialogar con más de 200 comunidades. Según la ACP, la decisión de dejar de emitir nuevas licencias a proyectos de exploración de petróleo y gas viene a agravar las cosas.

El presidente de la ACP, Francisco Lloreda, planteó que el agotamiento de las reservas significará que Colombia pronto pueda verse obligada a importar gas para cubrir la demanda interna.