Home

Noticias

Artículo

Tecnología Colombiana apoya el cambio en la salud del Ecuador

Ahora los hospitales y clínicas de Ecuador se convierten en ejemplo para Latinoamérica gracias a implementación de Hosvital-HS solución informática 100% colombiana.

21 de junio de 2011

Bogotá - Después de que el Presidente ecuatoriano declaró la salud gratuita, los hospitales entraron en emergencia social y por tal razón se hizo necesario buscar una herramienta capaz de mejorar el sistema de salud siempre basado en la constitución, en el plan de desarrollo y por último el plan del Buen Vivir que asegura la cobertura de la salud con servicios de calidad al ciudadano.

La búsqueda de una herramienta que soportara el proceso que integra la atención del paciente a través de una historia clínica única con actividades administrativas y financieras de calidad y eficiencia se convirtió en un reto para el país.

El proceso inició con una licitación en la que se presentaron un número importante de compañías internacionales expertas en software de salud. Digital Ware, compañía líder en el sector de tecnología presentó como solución a Hosvital-HS, software que integra toda la información consolidada de las historias clínicas de los hospitales de la red pública y a su vez gestiona los procesos que se generan como adquisición de medicinas, tratamientos, solicitud de citas médicas, entre otros.

La herramienta tecnológica se empezó a usar inicialmente en nueve hospitales, dentro de los cuales están los dos más importantes del país que son: hospital de especialidades General Abel Gilbert Pontón y hospital Eugenio Espejo.

Según Jorge Camilo Bernal Martínez presidente CEO de Digital Ware, esta solución que se dió en Ecuador permitirá que una persona que este afiliada en Quito pueda ser atendida en Guayaquil sin ningún inconveniente, adicionalmente sirve como punto de partida para que países como Colombia y otros, unifiquen y estandaricen el manejo de los pacientes y sea un beneficio para la salud de su gente, con herramientas ejemplo para el mundo.

“Digital Ware ha sido pionera en exportación de software desde el año 1998 y con Hosvital-HS sabíamos que íbamos un pie adelante con respecto a las soluciones de talla mundial, por eso nuestra tecnología cumplía con todos los requisitos y expectativas del gobierno de Ecuador” afirmó la gerente de Digital Ware Ecuador Cecilia Rovayo.

El software creado para el sector salud integra toda la información consolidada de las historias clínicas de los pacientes de un país y a su vez gestiona los procesos que se generan como adquisición de medicinas, tratamientos, solicitud de citas médicas, entre otros.

“Digital Ware ha impactado el mercado internacional y su tecnología ha sido acogida en cada uno de los países en los que ha incursionado. Durante los 18 años que llevamos en el mercado nos hemos esforzado por crear productos de talla mundial que cumplen con los estándares de calidad. Gran parte de nuestros productos han sido adjudicados después de competir con multinacionales como SAP y Oracle”, afirmó Jorge Camilo Bernal Martínez presidente CEO de Digital Ware.

El presidente Rafael Correa destacó la importancia de este tipo de sistemas y señaló que el objetivo del Gobierno es estandarizar una historia clínica única por paciente, laboratorio clínico y telemedicina."Por cada hospital que marcha mal, hay tres que marchan bien", dijo y resaltó que el laboratorio del hospital de Macas realiza 25 mil exámenes mensuales.

En Colombia la solución ya funciona tanto en hospitales públicos como privados, grandes redes hospitalarias que se alinean con las nuevas políticas de atención integral en salud.