Desde el nacimiento del cine, la comedia se ha hecho presente a través de personajes centrales, los cuales hoy en día se constituyen como piezas fundamentales en una iconografía de las artes del siglo XX y XXI. Ellos han asumido críticamente el papel de leer y representar su sociedad, ¿Quiénes son estos personajes?, ¿Qué los identifica? ¿Cuál y cómo es la relación con su entorno? serán unos de los temas centrales del presente seminario, así como ir descubriendo las cualidades estéticas y narrativas del cine de género de comedia.   Armando Russi curador y conferencista Realizó estudios de Filología Alemana y de Cine y Televisión en la Universidad Nacional de Colombia. Fundó y dirige el Cine Club el Grito de la Escuela de Cine y Televisión de la misma universidad desde hace 6 años. En 2009 realizó estudios en Teoría e Historia de Cine en la Universidad de São Paulo, Brasil y en la Cinemateca Brasilera. En la misma Universidad, conformó el equipo de programación de la Cinemateca CinUSP. En 2011 fue participante en el Seminario Internacional de Cultura y Medios sobre la Praxis e Industria Cinematográfica Alemana. Múnich, Alemania. En el mismo año, fue invitado por la Universidad Tecnológica de Panamá y el Fondo de la Población de las Naciones Unidas -UNFPA para realizar dos conferencias magistrales sobre cine y género en Ciudad de Panamá. Ha programado ciclos y muestras temáticas en la Cinemateca de la Universidad Nacional de Colombia y ha diseñado y desarrollado los siguientes seminarios en formación de públicos: “Cine, Comedia, Artista y Sociedad” en 2008, subsidiado por el Ministerio de Cultura de Colombia (para el Museo de Arte Moderno de Bogotá, MAMBO); “Una historia del Cine Brasilero” en 2010 (para el Museo de Arte Moderno de Bogotá, MAMBO); “Una historia del Cine Brasilero Contemporáneo” en 2010 (para el Instituto de Cultura Brasil Colombia IBRACO);  “Una Historia del Cine Brasilero Moderno” y “Una Historia del Cine Brasilero Contemporáneo” en 2011(para la Cinemateca Distrital de Bogotá). Actualmente se desempeña como docente de Teoría e Historia en la Escuela Nacional de Cine y en la Universidad Nacional de Colombia y continúa con la práctica cineclubista, el trabajo activo de programación, curaduría de muestras, producción de audiovisual y de crítica cinematográfica.   Julio Lamaña i Orozco Conferencista invitado  licenciado en Historia Contemporánea por la Universidad Autónoma de Barcelona (UAB), dirigió el cineclub Fritz Lang de la UAB en su etapa universitária. Profesor de historia del cine en el centro cultural La Casa Elizalde de Barcelona. Ha sido presidente de la Federació Catalana de Cineclubs (FCC) de mayo 2003 hasta septiembre 2006. Actualmente es el Gestor de coordinació de la FCC y vocal de relaciones internacionales en la FCC así como el Secretario General de la Federación internacional de cineclubs (FICC) i promotor a Europa de “CINESUD. Difusión de films”, que promueve cine alternativo a todos los cineclubs del planeta. Socio fundador del cineclub BEC (Barcelona Espai de Cinema), fue su presidente del 2007 al 2010. Desde el BEC coordina la muestra anual “MIRADOCS. Mirades documentals des de Barcelona”. Participa como Investigador en el campo de la història del cineclubismo colaborando en diversos proyectos internacionales como el POC (pratiques cinématographiques orales) de la Univ. De Montreal o como redactor de la revista internacional “Cuadernos del cineclubismo”. En el 2008 participó del libro colectivo “Espectacles per a nois i noies a Catalunya” ocupándose del capítulo de cine para niños.     Contenido Sesión 1: Sábado 7 de abril. Nace un género: Los Lumière: Primer chiste visual de la historia del cine. Georges Méliès y Segundo de Chomón: La risa del sueño. Los pioneros. Max Linder, Mack Sennett. Un estilo propio. PROYECCIÓN: Cortos y fragmentos de Los hermanos Lumière, Georges Méliès, Segundo de Chomón. Max Linder y Mack Sennett. Sesión 2: Domingo 8 de abril. El slapastick y la comedia clásica norteamericana. El gag y la comedia de autor. Cosmogonía y/o poética de Chaplin. Chaplin: Reinterpretando, re-significando el mundo. El autista, el falso vagabundo. PROYECCIÓN: Luces de la ciudad, 1930 de Charles Chaplin. Sesión 3: Sábado 14 de abril. El cine de autor (cosmogonía o poética del autor) Vs. Cine de industria. Cosmogonía y/o poética de Buster Keaton. Inexpresión: Ternura y melancolía hecha comedia. La superproducción en Keaton. PROYECCIÓN: Sherlock Jr, 1924 Sesión 4: Domingo 15 de abril. Cosmogonía y/o poética de Harold Lloyd. Hacia la comedia de situación. PROYECCIÓN: El hombre mosca, 1924 de Fred C. Newmeyer, Sam Taylor. Sesión 5: Sábado 21 de abril. Cosmogonía y/o poética de los Hermanos Marx. La anarquía del humor. El gag del absurdo. PROYECCIÓN: Sopa de ganso, 1933 de Leo McCarey. Sesión 6: Domingo 22 de abril. “El toque” de Ernst Lübitsch. De Alemania al exilio en Norteamérica. El padre de la comedia ligera. PROYECCIÓN: Ninotchka, 1939 de Ernst Lübitsch. Sesión 7: Sábado 28 de abril. Cosmogonía y/o poética de Jerry Lewis. Hiperbolización (de la realidad) gestual. PROYECCIÓN: El profesor chiflado, 1963 de Jerry Lewis. Sesión 8: Domingo 29 de abril. Cosmogonía y/o poética de Jaques Tati (M. Hulot) Un humor (más serio) para el hombre moderno. Elementos en cuadro. La puesta en escena de Tati. ¿Qué es el cine moderno y cómo se asume desde la comedia? PROYECCIÓN: Play time, 1971de Jacques Tati. Sesión 9: Sábado 5 de mayo. Cosmogonía y/o poética de Frank Capra un director profundamente optimista. El screwball comedy. PROYECCIÓN: Sucedió una noche, 1946 de Frank Capra. Sesión 10: Domingo 6 de mayo. Cosmogonía y/o poética de Woody Allen. Woody Allen, la comedia hablada-el humor hecho verbo. PROYECCIÓN: El dormilón, 1973 de Woody Allen. Sesión 11: Sábado 12 de mayo. Monty Python (Colectivo). Humor e idiosincrasia británica para el mundo. PROYECCIÓN: El sentido de la vida, 1983, Monty Python. Sesión 12: Domingo 13 de mayo. Comedia en Latinoamérica: La chanchada y el cine pícaro. Cine institucional. La risa popular, un cine de entretenimiento. La comedia de German Valdés Tin-Tan. El caso de Mario Moreno Cantinflas. Colombia: Comedia ramplona de Gustavo Nieto Roa y el “benjumeísmo”. Estereotipos en el cine nacional. PROYECCIÓN: El rey del barrio, 1949 de Gilberto Martínez Solares.     Informes e inscripciones: Éste seminario tiene un costo de $120.000 para particulares y $100.000 para estudiantes, profesores y tercera edad (debidamente acreditados) $60.000 para Estudiantes de universidad pública y Estudiantes de Ver y Leer el Cine. Valor por sesiones individuales $ 10.000. Incluye 12 conferencias, 12 proyecciones, material de apoyo (carpeta artículos, bibliografía y filmografía) acreditación como asistente a todas las actividades del seminario y certificado para quienes asistan a un 80% del mismo. Para hacer efectiva la inscripción deberá: 1.    Consignar el valor correspondiente a la Cuenta de Ahorros de Davivienda #: 007170211978 a nombre de Marcela Castaño. (En el caso de pago de una sesión individual, deberá hacerlo en las instalaciones de la Cinemateca el día de la sesión de su interés) 2.    Enviar un correo electrónico con el asunto INSCRIPCIÓN COMEDIA a comediaseminario@gmail.com con estos datos: Nombre (s) y Apellido(s), Documento de Identidad, Teléfono Fijo, Teléfono Celular, Correo Electrónico, Valor de la Consignación, Numero de la Consignación. 3.  El día de la inauguración ( sábado 7 de abril) debe presentarse personalmente con el original de la consignación y soporte en el caso de ser estudiante, profesor, etc. (presentarse 30 minutos antes) para reclamar el material de apoyo, su acreditación (escarapela) que le permitirá acceder a las sesiones y a las proyecciones complementarias. Mayor información puede solicitarse al teléfono – 312 309 9101 - o al correo comediaseminario@gmail.com.