Home

Nación

Artículo

El cruce de trinos se dio a raíz de la publicación de la columna "Quemen eso". | Foto: Fotomontaje SEMANA

NACIÓN

Álvaro Uribe refuta columna de Daniel Coronell

El expresidente publica un audio que contradice una transcripción de un documento del CTI que apareció en la columna de este domingo.

10 de agosto de 2019

Este domingo en las redes sociales hubo un duro cruce de trinos entre el uribismo y Daniel Coronell. Apenas se publicó la columna “Quemen eso”, tanto Álvaro Uribe como Sergio Araújo publicaron en Twitter elementos para aclarar el episodio que menciona el columnista de SEMANA.

Daniel Coronell publicó en su texto dominical la transcripción que hizo el CTI de una conversación en la que un “doctor Sergio” le cuenta al expresidente el resultado de una cita con el entonces fiscal Néstor Humberto Martínez. En el documento del CTI que el periodista adjuntó a la columna, y que ubica esa llamada el pasado 16 de marzo de 2018, se dice textualmente: “Salimos del despacho de Néstor Humberto, nos atendió muy gentilmente, me dijo que entendió perfecto y me dijo que él había visto un caso similar antes, pero que a esta escala dispondría una comisión y, bueno, salí de ahí muy contento, ya radiqué la denuncia; los abogados dicen que tenemos que hacer escándalo ya porque lo que hay que solicitar es que hagan alguna corrección, o que quemen eso o lo destruyan”.

Álvaro Uribe publicó un audio demostrando que en el documento del CTI en el cual se basó Coronell aparecía el verbo solicitar en relación con la supuesta quema de pruebas, cuando en realidad se decía era evitar, lo que significa totalmente lo contrario. A raíz de esto, el expresidente aseguró que el CTI “transcribe parcialmente” o “altera” los audios para presentarlos en su contra.

Esta es la transcripción del audio que publicó el ex mandatario: “Salimos del despacho de Néstor Humberto, nos atendió muy gentilmente, me dijo que entendió perfecto y me dijo que él había visto un caso similar antes, pero que a esta escala dispondría una comisión y, bueno, salí de ahí muy contento, ya radiqué la denuncia; los abogados dicen que tenemos que hacer escándalo ya porque lo que hay que evitar es que hagan alguna corrección, o que quemen eso o lo destruyan”.

Escuche el audio:

En su texto, Coronell había dejado abierta la pregunta de quién era ese doctor Sergio, el hombre que hablaba con Néstor Humberto Martínez. El periodista había enviado un derecho de petición a la Fiscalía preguntando  la “agenda del entonces fiscal general de la nación para ese viernes 16 de marzo y los dos días anteriores”. Sin embargo, la respuesta fue que “una vez consultado el sistema de información Sigob, se constata que dicho sistema no registra agendamiento en los días 14, 15 y 16 de marzo de 2018”.

En horas de la mañana, Sergio Araújo, salió a decir que él era el doctor Sergio y a dar su versión de los hechos. Araújo le dijo a SEMANA que la cita con Néstor Humberto Martínez tenía como fin hablarle de unas supuestas irregularidades que se habían presentado en la campaña al Senado de 2018. Al Centro Democrático se le habían desaparecido votos que afectaron su campaña y quería ponerlos en conocimiento de la Fiscalía. Sobre ese episodio y no sobre el proceso de Uribe en la Corte se trata, según él, esa conversación.

Puede leer: "El expresidente Uribe es víctima de un montaje": abogados

Coronell le respondió en Twitter que “no sustituí ninguna palabra. Me baso en un informe oficial del CTI cuya autenticidad verifique. Le mandé derecho de petición a la Fiscalía para establecer la identidad de quien se había visto con el Fiscal. Todo publicado”.