Las mascotas son una parte clave para la vida cotidiana del ser humano. Muchos de estos animales son capaces de brindar una gran compañía y un amor incondicional que aporta beneficios para cada persona a través del tiempo.

Estos, ya se traten de gatos o perros, requieren ciertos cuidados, especialmente para su salud, con el fin de que no se presenten daños en su apariencia o en su salud de manera general.

Cuidar este tipo de aspectos, requiere que durante el día a día de estas mascotas, se les brinde la alimentación necesaria, así como algunos productos para prevenir daños que deterioren y acorte su ciclo de vida.

Las mascotas son una parte clave para la vida humana. | Foto: Bing Image Creator

Sin embargo, es usual que algunos de estos animales, salgan del hogar en algún momento del día, ya sea para realizar sus necesidades fisiológicas, o para hacer otras acciones en el exterior, no obstante, esto puede exponerlos a distintos peligros, como, por ejemplo, la ingesta de alimentos u otros elementos que pueden causar envenenamiento.

Ante este tipo de riesgos o situaciones de alerta, es importante actuar rápidamente, con el fin de poder salvar la vida de estos animales.

Los gatos suelen salir al exterior varias veces en el día. | Foto: Getty Images

Para poder prevenir adecuadamente y a tiempo la muerte de estas mascotas, se recomienda estar atento a algunos síntomas que pueden ser muestra de envenenamiento.

¿Qué síntomas se pueden presentar?

En caso de envenenamiento, o sospechas del mismo, es necesario estar muy atento a la forma de comportarse que esté presentando la mascota, de igual manera, es necesario cuidar algunos elementos de su físico que se pueden empezar a ver dañados.

En primer lugar, algunos de los cambios más notorios se presentan en la respiración del animal, la cual puede empezar a presentar algunas dificultades, como lo son los jadeos. De igual forma, puede suceder que se empiecen a presentar vómitos, así como tos o algunos estornudos de manera excesiva.

Es importante visitar a un veterinario rápidamente en caso de que se sospeche de envenenamiento. | Foto: Getty Images

Por otro lado, también se puede presentar salivación excesiva o demasiado constante, diarrea con sangre, orina más oscura de lo normal, y otros problemas de carácter gástrico.

A partir de esto, en casos extremos, es necesario estar atento a la lengua, pues puede presentar una coloración azul. También pueden presentar depresión o hasta convulsiones involuntarias, acompañadas de desmayos, escalofríos o temblores.

¿Qué hacer en estos casos?

Si bien se suele recomendar la utilización de algunos remedios naturales para resolver este envenenamiento, es importante poder visitar a un veterinario que pueda analizar estos daños y tratarlos prontamente.