Desde el 11 y hasta el 17 de marzo, la cuenca de Samaná se convierte nuevamente en epicentro de actividades internacionales de kayak, eventos de conservación, conciertos y festividades para toda la familia a través de un festival que lleva el mismo nombre de este afluente y que tendrá lugar en cercanías al municipio de San Luis, en Antioquia.

Como cada año, la comunidad que disfruta de este evento busca garantizar que el río Samaná siga fluyendo libremente, desde su nacimiento hasta su desembocadura en el río Magdalena y con ello, además, conectar a los habitantes que han sido desplazados por la violencia con soluciones sostenibles y positivas para desarrollar su economía y sus proyectos de vida.

Samaná Fest nació para atraer la atención internacional mediante una competencia de kayak de clase mundial. | Foto: Samaná Fest

Un río de vida

Nacido de los Páramos de la Cordillera Central y fluyendo por un laberinto de selva y montañas, el río Samaná es una joya natural del valle del Magdalena. Sus aguas prístinas y exuberante vegetación circundante despliegan una biodiversidad comparable a la del Amazonas.

Sin embargo, este paraíso natural enfrenta amenazas significativas. Todos los demás ríos de la región han sido represados, y numerosos proyectos hidroeléctricos amenazan el último espacio de naturaleza: el Samaná.

Pero, la alteración de especies y ecosistemas locales no es la única amenaza. Desde los primeros proyectos de represas en los años 80, la violencia ha acompañado a estos proyectos, generando conflictos y desplazamientos. Y, aunque la paz regresó a la región, la amenaza hidroeléctrica persiste.

De ahí que el Samaná Fest convoca a comunidades rurales, habitantes de pueblos de la cuenca y ciudadanos para unirse y demostrar que existen soluciones positivas y sostenibles para el futuro del último río de libre de Antioquia.

Un festival que une fuerzas

Hace más de una década, conservacionistas y guías de rafting comenzaron a promover una economía alternativa a través del ecoturismo para preservar estos sistemas fluviales. Samaná Fest nació para atraer la atención internacional mediante una competencia de kayak de clase mundial. Y, a nivel local, unir a los habitantes locales previamente desplazados por la violencia con el movimiento actual de conservación de los ríos.

Ahora, como culminación de más de 10 años de promoción, Samaná Fest regresa. Además de las festividades del fin de Semana y otras como el rafting y el avistamiento de aves, el evento trae a la cuenca una competencia de kayak internacional en los ríos Samaná y Calderas.

Systema Solar, invitado este año al Samaná Fest.

La CalderRace, competencia clasificatoria para el nuevo Samaná Maratón, combina un desafío de 2,5 kilómetros río abajo con un recorrido de slalom de clase mundial. Este maratón de 45 kilómetros, con aguas cristalinas de Clase IV, serpenteará a través de selvas vírgenes y cañones de granito, atrayendo kayakistas internacionales de élite.

Además, todo el festival y los conciertos son gratuitos, en tanto que las actividades requieren inscripción previa y tienen un pequeño costo. Gracias a esta participación económica, se pueden cubrir los gastos de logística.

Con los recientes incendios en los páramos colombianos, y siendo el río Samaná Norte el último afluente de Antioquia que interconecta los páramos con el Magdalena medio por su cauce, la necesidad de proteger este corredor de biodiversidad es una necesidad vital para garantizar el bienestar ecosistémico de la región y su prosperidad económica y social, dicen sus organizadores.

El año pasado, este evento contó con más de 2500 participantes, estrellas de la música, como Puerto Candelaria y el DJ Simón Mejía, además de científicos nacionales.

Durante el festival, los asistentes, además de la competencia de kayak, podrán disfrutar de fiestas, conciertos, seminarios de biología y eventos de conservación ambiental.

Samaná Fest es un evento sin fines de lucro, y todas las ganancias se destinan a la conservación del Río Samaná. Se buscan patrocinadores para CalderRace, seguridad, medios y la Maratón de Samaná. Cada patrocinador recibirá reconocimiento en carteles, anuncios públicos y redes sociales.

Más de diez agencias de viaje, las ONG Fundacion Yumana, International River, Cumbres Blancas Colombia y Saving the Amazon, los municipios de San Luis y San Carlos, así como las Marcas NRS y Kayak Session, apoyan el festival.