Desde el pasado martes en redes sociales empezó a circular un trino en el que una mujer manifestó que en el restaurante ‘El Cielo’, sede Medellín, le habían cobrado una factura por un total de 30 millones de pesos.
En una imagen adjunta, la joven mostró que la factura detallaba supuestamente un total de 10 botellas de agua San Pellegrino, cuyo valor final era $150.000, seguido de 15 de Hennesy VSOP y tres Dom Perignon Brut, ambas con valores que ascendían a los $11′700.000 cada una. En el supuesto pedido aparecía diez maridajes de seis copas y 10 menús de comida, que sumaron $2′180.000, además de una propina de $2′700.000. Todo daba un valor de $30′173.00, cifra que según la denuncia era extremadamente alta.
De inmediato, el trino se viralizó y cientos de internautas replicaron el mensaje de la mujer, quien afirmó en su cuenta de Twitter: “Alguien que me ayude, esto es un abuso, ¿Quién regula esos precios? ¿A qué entidad debo acudir? No nos quieren dejar ir hasta que no paguemos. El colmo”.
Muchas personas se indignaron por el supuesto abuso que había cometido el restaurante, sin percatarse de que la factura tenía algunos detalles que indicaban que no sería un documento verídico, como por ejemplo la fecha. Además, al parecer el propósito de la mujer era otro.
El tema empezó a generar una ola de desinformación, por lo que el propio chef y dueño del restaurante, Juan Manuel Barrientos, tuvo que publicar un video en su cuenta de Instagram para explicar a sus seguidores lo que en realidad ocurrió: todo se trataba de una broma que suele hacer el reconocido establecimiento con sus comensales. El mesero se acerca a la mesa y le da los clientes una factura por un valor de 30 millones de pesos, algo que por supuesto las personas no tienen contemplado pagar. Luego de ver las reacciones, el personal del restaurante explica que todo es una broma y que pueden romper la factura para posteriormente comerla con una fuente de chocolate, todo parte de la experiencia.
Así lo confirmó a SEMANA Sara Barrientos, CSEO de la compañía, quien explicó: “Es un momento del menú. Es parte de la experiencia, la cuenta es comestible”.
En su cuenta de Instagram, el chef Barrientos publicó un video en el que se ve cómo es el momento en que un mesero hace esta broma a comensales, explicando el hecho que se había vuelto viral.
Recientemente, ese restaurante colombiano hizo historia al ser el primero en recibir una estrella Michelin. El lugar está ubicado en el centro de Washington y Barrientos decidió apostarle al mercado estadounidense con su propuesta.
La noticia la dio a conocer en su momento el chef a través de su cuenta de Instagram, en la que afirmó que recibió con sorpresa esta estrella Michelin y afirmó que es un gran logro para la cocina colombiana.
“Mi equipo y yo estamos muy honrados y recibimos con mucha humildad este reconocimiento de convertirnos en el primer restaurante colombiano en aparecer en la Guía Michelin”, aseguró.
Además, añadió que se siente orgulloso de poder elevar la gastronomía colombiana a un máximo nivel y que pueda ser reconocida en todo el mundo.
“Me enorgullece que la gastronomía de mi país sea reconocida como una cocina mundial y espero que esto sea solo el comienzo para mostrar el gran impacto que nuestra gastronomía y productos pueden tener al trascender fronteras”, afirmó.
El restaurante se encuentra ubicado en la esquina de la calle cuarta con Neal Place, en Washington. Fue construido en un edificio donde funcionó antes una plaza de mercado, una carnicería y hasta un circo.
En 2019, Barrientos decidió lanzarse al mercado estadounidense con la comida colombiana y se instaló en Washington. Allí, se contactó con una constructora llamada Edens, que se encontraba adelantando un proyecto de remodelación en el centro de la capital de Estados Unidos, según informó El Tiempo.