Home

Nación

Artículo

Caso maltrato restaurante
Polémica por el uso de caballos para hacer un show en un restaurante en Bogotá | Foto: Captura de video

POLÉMICA

Accidente con un caballo en pleno show en un restaurante en Bogotá reanima el debate sobre el maltrato animal

Todo empezó por un incidente en el que el equino pierde el control y cae sobre una mesa donde había varios clientes. En redes rechazaron estas prácticas con animales utilizados para hacer alguna presentación para los visitantes.

14 de octubre de 2021

En redes sociales se ha desatado una ola de indignación y polémica por varios videos que están circulando de un presunto caso de maltrato animal contra un caballo en un famoso restaurante de Bogotá, que como otrosm acostumbran a hacer desfiles con caballos para entretener al público.

Los hechos ocurrieron en el reconocido restaurante Mi Margarita, ubicado en la calle 222 con carrera 45, al norte de Bogotá.

En la grabación compartida por algunos usuarios se ve que en medio de uno de esos shows, la persona que está encima del caballo pierde control sobre él y se va al suelo junto con el equino, golpeándose fuertemente contra una mesa y además poniendo en peligro a los clientes que se encontraban allí. Esto ocurre luego de que, de un momento a otro el animal se volteara, alzara sus patas delanteras y posteriormente cayera en una de las mesas. El jinete no logra controlarlo y el equino golpea otras mesas hasta que finalmente sale corriendo del escenario.

Aunque en principio se trató de un momento de pánico, el hecho se viralizó y fue rechazado por varias personas que indican que estos animales no deberían estar ofreciendo shows en restaurantes.

#MeEstremece ver como siguen usando a los animales como objetos. El restaurante mi Margarita en Bogotá es una vergüenza”, señaló una usuaria en su cuenta de Twitter.

Por su parte, Conexión Animal, una red activista y defensora de los derechos de los animales, señaló en su cuenta de Twitter que “en el restaurante Hacienda Las Margaritas, uno de tantos lugares en Colombia donde usan animales como entretenimiento para los clientes, se presentó un incidente cuando el caballo se negó a hacer el “show” y cayó encima de mesas y por poco de las personas presentes”.

Ante la polémica que se generó en pocos instantes, el restaurante señalado decidió emitir un comunicado a la opinión pública en el que aclaran que el incidente ocurrió en agosto y “ninguna persona ni ejemplar equino resultaron heridos en medio de la presentación. Tanto el jinete como el caballo se recuperaron dentro del show y se encuentran perfectamente de salud”.

En el comunicado se lee además que “de igual manera, ningún espectador, visitante o cliente de nuestro restaurante sufrió lesión o daño de ningún tipo”.

Además, ‘Las Margaritas’ ofrece disculpas en el enunciado, especialmente con las personas que allí se encontraron al momento del suceso, y aclaran que el equino reaccionó de esa manera, al parecer, por el efecto del flash de una cámara fotográfica, “razón por la cual perdió el equilibrio”.

Sobre su servicio, el restaurante afirma que tiene “más de 35 años de experiencia” y esta es la primera vez que tienen un incidente de este tipo; “además contamos con todas la pólizas de seguro que nos amparan a nosotros y a visitantes ante este tipo de sucesos”, se lee en el comunicado.

Finalmente, denunciaron que incluso los han intentado extorsionar: “existen personas que han querido aprovechar este incidente para pedirnos dinero a cambio de la no publicación de este material audiovisual y además adquirir algún tipo de popularidad o comentar negativamente acerca del trato a los animales”. Ante esto resaltaron que con los años de servicio y reconocimiento, las personas “han podido evidenciar siempre el trato y respeto hacia nuestros animales”, el cual, a su juicio, “ha sido y será el mejor” y además insistieron que tienen acompañamiento constante de profesionales y médicos veterinarios.