No es hora de relajarse con las medidas para evitar el contagio con covid-19. Un informe del Centro para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) reforzó la hipótesis de que las personas vacunadas pueden propagar la variante más transmisible y ser un factor en el aumento repentino de infecciones en el verano. Además, encontró otras novedades que hay que tener en el visor.

Los números de contagio, pese a la vacunación, están reviviendo la urgencia de volver al uso estricto del tapabocas en los países donde se había levantado la obligatoriedad, como en Estados Unidos.

El estudio de CDC halló que tres cuartas partes de las personas infectadas en Massachusetts, donde se registra un brote, estaban completamente vacunadas, según publicación “The New York Times”.

La recomendación de la CDC, en general, es el uso del tapabocas, principalmente en entornos públicos cerrados.

Ojo

El estudio encontró que las personas vacunadas portaban tanto virus en la nariz como las personas no vacunadas, y que las personas vacunadas podían contagiarse el virus entre sí.

De hecho, el CDC ha recibido críticas en esta semana, por cambiar inicialmente su guía de uso de la máscara, sin citar los datos con los cuales tomó esa decisión.

Por eso ahora, la directora del CDC, Rochelle Walensky, en un comunicado, resaltó que el hallazgo presentado en el informe es preocupante y fue un descubrimiento fundamental para llevar ahora, nuevamente, a la recomendación del uso de máscara, dijo.

Walensky enfatizó en que “la recomendación de uso de máscara se actualizó para garantizar que el público vacunado no transmita el virus sin saberlo, a otras personas, incluidos sus seres queridos no vacunados o inmunodeprimidos”.

Las vacunas funcionan

Es clave resaltar que los resultados científicos no deben conducir a que las personas duden de la vacuna. Según la publicación de NYT, los científicos dijeron que el brote de Provincetown y otros datos recientes sobre infecciones avanzadas dejan en claro que las vacunas funcionan, como se esperaba, contra la enfermedad grave y la muerte, pero no ofrecen una protección general contra cualquier posibilidad de infección.

De hecho, solo unos cuantos de los vacunados, en el brote de Massachusetts, fueron hospitalizados, pero se resalta que cuatro de ellas estaban completamente vacunadas.

El cielo no se está cayendo

Larry Corey, virólogo del Centro de Investigación del Cáncer Fred Hutchinson, citado en la publicación de NYT, dijo que “no podemos tomar un informe de bares llenos y extrapolar y decir que el cielo se está cayendo. El cielo no se esta cayendo. Lo que es claro es que la vacuna no es infalible. Se debe usar el sentido común”.

De acuerdo con lo señalado por Corey, el mundo ha tenido que aprender sobre la marcha en torno a la covid-19: “Es un momento de aprendizaje, es un momento de enseñanza. No se puede pasar por alto la gran cantidad de datos que tenemos sobre la eficacia de la vacuna“.

Massachusetts, por ejemplo, tiene una alta tasa de vacunación y el virus –aun así– pudo propagarse.

Reactivación gastrobares en Bogotá nocturna. | Foto: Alexandra Ruiz / Semana

De ahí que sean fundamentales los hallazgos de esta investigación, los cuales sugieren que, incluso en las jurisdicciones sin transmisión de covid-19 podrían considerar expandir las estrategias de prevención.

Se reunieron en lugares cerrados

En la publicación de NYT se aborda el hecho de que el brote en Massachusetts tiene todas las características de haber sido provocado por reuniones en interiores o en sitios ventilados, pero densamente llenos, como bares, restaurantes, casas de huéspedes y casas de alquiler.

El brote completo, que comenzó el 4 de julio, se acerca a los 900 casos, pero el análisis incluyó solo un subconjunto de ellos. Aproximadamente tres cuartas partes de los casos ocurrieron en personas que estaban completamente vacunadas y ese grupo había recibido vacunas de Pfizer-BioNTech, Moderna y Johnson & Johnson.