Martes, 31 de enero.Cada febrero los medios de comunicación suelen esperar ansiosos la lista oficial de nominados a los premios Oscar para especular si los jurados son premios reaccionarios o de avanzada. En su versión número 78, divulgada el martes, han sido candidatizadas a mejor película Brokeback Mountain, de Ang Lee; Truman Capote, de Bennett Miller; Crash, de Paul Haggis; Buenas noches, buena suerte, de George Clooney y Munich, de Steven Spielberg. A nadie debe sorprenderle que Hollywood parezca estar mirando producciones independientes, por lo menos en sus temas, pues a pesar de que pueden mencionarse desastres como Titanic, ganadora en once de las catorce categorías, en 1997,  incluida la de mejor película, en general Hollywood no es tan benévolo ni tan maquiavélico como parece.Todos hemos adjetivado alguna película como hollywoodesca como si con ello quisiéramos decir que se trata de una cinta fácil, sin argumento, sin valor. En últimas, todos hemos estado equivocados, pues lo que queremos criticar es una idea del mundo según una industria enorme que mueve millones de dólares y que inunda mercados periféricos con subproductos. Subproductos que en Colombia, en general, es lo único que se estrena (con excepción de los distribuidores independientes en las cuatro ciudades más grandes existan alternativas) y que son la única posibilidad en ciudades intermedias.En Colombia aún no se estrena ninguna de las candidatizadas este año y cientos de las películas mal llamadas independientes jamás se estrenarán. ¿Por qué de repente estas cinco hacen tanto ruido más por sus temas que por su factura cinematográfica? Dos de ellas han contado con gran despliegue en nuestros medios: Brockeback Mountain, de Ang Lee, protagonizada por Heath Ledger ha contado con espacios generosos más por su tema "espinoso" que por otra razón. Sabemos que es el drama de dos vaqueros homosexuales en el árido Wisconsin.Descubrimos asombrados a una escritora espléndida como Annie Proulx -autora del relato en el que se basa la película- y esperamos su estreno ya sabiéndolo casi todo, menos la película, pero el tema nos "mueve". Munich, pone a hablar a unos y a otros de Golda Meir, del grupo palestino Septiembre Negro, de la venganza, y sólo los pocos que la han visto en estrenos privados pueden decir con seguridad que se trata quizá de la mejor película de un director consentido por la academia.Las otras tres candidatas prometen, aunque no hagan tanto ruido. Capote, porque muchos estamos seguros de que Philip Seymour Hoffman, actor nominado en la categoría de actor principal, es un prodigio, y porque muchos lectores de Truman Capote esperaban que se hiciera alguna vez una película sobre una de las grandes figuras mediáticas y literarias del siglo XX. Luego viene Crash, con Matt Dillon, dirigida por Paul Haggis, que ha querido explorar el tema del racismo en una ciudad en la que nadie "se encuentra" o se choca con el otro, como han dicho insistentemente los comunicados de prensa desde esta mañana. Por último, el actor George Clooney decidió realizar una película de época, en la cual la figura mediática de Edward R. Murrow, utiliza el poder de la televisión para contrarrestar el ataque en los años cincuenta del senador Joseph McCarthy que veía comunistas en cada esquina. No es este el primer año que películas con temas vedados llegan a la lista de las cinco. No hay sino que revisar la historia y descubrir que Milos Forman, con su espléndida Alguien voló sobre el nido del cuco ganó el premio en 1975, que El Padrino en 1972 y 1974 en su segunda parte, ganaron. Y aunque hubo siempre grandes ausencias como la del director de Taxi Driver y Toro Salvaje, de Martín Scorcese, la academia en sí misma no es políticamente correcta -remember McCarthy-, aunque lo que proyecta la mayor potencia del cine en buena parte del tercer mundo es, como casi siempre ocurre, lo que le sobra al primero. Pero ese es otro problema.Mejor película BROKEBACK MOUNTAIN CAPOTE CRASH GOOD NIGHT, AND GOOD LUCK. MUNICHMejor actor principal Philip Seymour Hoffman - CAPOTE Terrence Howard - HUSTLE & FLOW Heath Ledger - BROKEBACK MOUNTAIN Joaquin Phoenix - WALK THE LINE David Strathairn - GOOD NIGHT, AND GOOD LUCK. Mejor actor secundario George Clooney - SYRIANA Matt Dillon - CRASH Paul Giamatti - CINDERELLA MAN Jake Gyllenhaal - BROKEBACK MOUNTAIN William Hurt - A HISTORY OF VIOLENCE Mejor actriz principal Judi Dench - MRS. HENDERSON PRESENTS Felicity Huffman - TRANSAMERICA Keira Knightley - PRIDE & PREJUDICE Charlize Theron - NORTH COUNTRY Reese Witherspoon - WALK THE LINE Mejor actriz secundaria Amy Adams - JUNEBUG Catherine Keener - CAPOTE Frances McDormand - NORTH COUNTRY Rachel Weisz - THE CONSTANT GARDENER Michelle Williams - BROKEBACK MOUNTAIN Mejor película animada HOWL'S MOVING CASTLE TIM BURTON'S CORPSE BRIDE WALLACE & GROMIT IN THE CURSE OF THE WERE-RABBIT Mejor dirección artísticaGOOD NIGHT, AND GOOD LUCK. HARRY POTTER AND THE GOBLET OF FIRE KING KONG MEMOIRS OF A GEISHA PRIDE & PREJUDICE Mejor diseño de vestuario CHARLIE AND THE CHOCOLATE FACTORY MEMOIRS OF A GEISHA MRS. HENDERSON PRESENTSPRIDE & PREJUDICE WALK THE LINE Mejor dirección BROKEBACK MOUNTAIN CAPOTE CRASH GOOD NIGHT, AND GOOD LUCK. MUNICH Mejor documentalDARWIN'S NIGHTMARE ENRON: THE SMARTEST GUYS IN THE ROOM MARCH OF THE PENGUINS MURDERBALL STREET FIGHT Mejor cortometraje THE DEATH OF KEVIN CARTER: CASUALTY OF THE BANG BANG CLUB GOD SLEEPS IN RWANDA THE MUSHROOM CLUB A NOTE OF TRIUMPH: THE GOLDEN AGE OF NORMAN CORWIN Mejor Película extranjera DON'T TELL JOYEUX NOEL PARADISE NOW SOPHIE SCHOLL - THE FINAL DAYS TSOTSI Mejor maquillaje THE CHRONICLES OF NARNIA: THE LION, THE WITCH AND THE WARDROBE CINDERELLA MAN STAR WARS: EPISODE III REVENGE OF THE SITH Mejor banda sonora BROKEBACK MOUNTAIN THE CONSTANT GARDENER MEMOIRS OF A GEISHA MUNICH PRIDE & PREJUDICE Mejor canción"In the Deep" - CRASH "It's Hard Out Here for a Pimp" - HUSTLE & FLOW "Travelin' Thru" - TRANSAMERICA Mejor cortometraje animado BADGERED THE MOON AND THE SON: AN IMAGINED CONVERSATION THE MYSTERIOUS GEOGRAPHIC EXPLORATIONS OF JASPER MORELLO 9 ONE MAN BAND Mejores efectos especiales THE CHRONICLES OF NARNIA: THE LION, THE WITCH AND THE WARDROBE KING KONG WAR OF THE WORLDS Mejor adaptación de guión BROKEBACK MOUNTAIN CAPOTE THE CONSTANT GARDENER A HISTORY OF VIOLENCE MUNICH Mejor guión original CRASH GOOD NIGHT, AND GOOD LUCK. MATCH POINT THE SQUID AND THE WHALE SYRIANA