Cartagena sigue en proceso de reactivación de sus sectores productivos luego de más de cuatro meses cerrados. El alcalde William Dau, en compañía de su homólogo de Pereira, Carlos Maya, pidieron a las autoridades nacionales el permiso para iniciar un vuelo piloto entre ambas ciudades. La petición llega una semana después de que la Aerocivil realizara la revisión y aprobación de los protocolos de bioseguridad implementados por las administraciones del Aeropuerto Internacional Rafael Núñez, en Cartagena, y el Aeropuerto Internacional Matecaña, en Pereira.

En la comunicación dirigida al Ministerio del Interior, el Ministerio de Transporte y a la Aeronáutica Civil, los mandatarios, los gerentes de los terminales aéreos y las secretarías de salud locales dicen tener lista la logística para la realización del vuelo. “Como mandatarios hemos sido rigurosos en las medidas de contención implementadas buscando velar por la salud de los ciudadanos, sin dejar de lado la responsabilidad que como mandatarios nos lleva a buscar soluciones para recuperar la economía de nuestras regiones, teniendo en cuenta la dependencia de miles de familias que se sustentan de la actividad comercial”, señalan los alcaldes.

Aeropuerto Internacional Matecaña, de Pereira. Durante la visita previa de los funcionarios de la Aerocivil al aeropuerto de Cartagena quedó estipulado que la administración debía garantizar la implementación de protocolos como el tamizaje de la temperatura de los pasajeros, puestos de desinfección mediante el uso de gel antibacterial y señalización que inste al distanciamiento físico, lavado frecuente de manos y uso permanente del tapabocas en el aeropuerto, para evitar la probabilidad de que a la ciudad lleguen o salgan personas portadoras del coronavirus.

La autorización solicitada es hecha, según la Alcaldía mayor de Cartagena, con base en la disposición contenida en el Decreto 749 del 28 de mayo de 2020 y el decreto 847 del 14 de junio de 2020, teniendo en cuenta las autoridades de salud ya revisaron los protocolos propuesto y que ambas ciudades cuentan con vuelos directos entre las mencionadas rutas. Hasta el momento Cartagena acumula 16.429 casos positivos de cornavirus y 476 personas fallecidas; y en Pereira han sido registrdos 1.336 infectados y 25 fallecimientos.