Debido al aumento de casos de coronavirus en Cúcuta y en el departamento de Norte de Santander en las dos últimas semanas, este lunes fue declarada la alerta naranja hospitalaria en esta región del país. “Se decidió declarar la alerta naranja en la red hospitalaria del departamento y el municipio de Cúcuta por el nivel de ocupación de las camas de cuidados intensivos e iniciar la fase 2, ante la pandemia en la red pública y privada, para garantizar la atención hospitalaria y aumentar las camas de expansión”, indicó el gobernador Silvano Serrano.

En una declaración conjunta, Serrano y el alcalde de Cúcuta, Jairo Yáñez, afirmaron que se decidió endurecer algunas medidas de restricción por el “no acatamiento de las recomendaciones que han dado las entidades de salud como el autocuidado y el distanciamiento físico”. Los mandatarios indicaron que en las dos últimas semanas se han sumado 199 casos. De acuerdo con el último reporte del Ministerio de Salud y el INS, en este depatamento han sido detectados 601 contagios.  Señalaron que continúa el toque de queda establecido, desde la  8 p. m. hasta las 4 a. m. “Se solicita a los comandantes de Policía Metropolitana y Ejército persuadir el toque de queda y hacer un mayor control en los lugares donde se expendan bebidas embriagantes”, dijeron.

Se decidió restringir el consumo de bebidas embriagantes los fines de semana. Así mismo, la práctica del ciclismo “debido a la falta del cumplimiento de las medidas de bioseguridad y autocuidado por parte de esta ciudadanía que al practicar este deporte. Se vienen generando problemas de aglomeraciones”. También se determinó “el cierre perimetral del área metropolitana de Cúcuta en Los Acacios, La Y, Astilleros y Guayabal”. Ademá, afirmaron que no se aplicará “el modelo de alternancia educativa en los 39 municipios de Norte de Santander, decisión que también es tomada por el municipio de San José de Cúcuta”.

Finalmente, indicaron que serán endurecidos los controles policiales para “garantizar el respeto de los horarios de pico y placa, y pico y cédula, así como el cierre de establecimientos comerciales en donde se hayan presentado casos, hasta que cumplan con las medidas de aislamiento”.