La gran pregunta de los mercados es cómo devolverá China el golpe a Donald Trump, presidente de Estados Unidos, que sancionó la ley en el Congreso la cual establece sanciones a las autoridades responsables de abusos a los derechos humanos, en apoyo a las manifestaciones prodemocracia de los últimos cinco meses en Hong Kong, de acuerdo con un informe de ElPaís.com de España. 

De inmediato, los mercados mostraron su descontento con el panorama político por los efectos sobre las conversaciones comerciales entre China y Estados Unidos. China amenazó la semana pasada que si la normativa que establece sanciones a las autoridades hongkonesas que violen los derechos humanos entraba en vigor, iba a tomar “represalias” y Estados Unidos tendría que “atenerse a las consecuencias”.  En la jornada bursátil europea, en Londres el FTSE100 bajó 0,34%, el DAX alemán perdió 0,33% y el CAC40 de París retrocedió 0,21%. El IBEX35 de principales empresas españolas cayó un 0,05%. En el mercado asiático, los principales valores de China y Japón perdieron terreno. El Nikkei225 japonés bajó 0,12%, mientras que el indicador chino Shanghai compuesto perdió 0,47%.

Estados Unidos hoy no tendrá jornada bursátil por ser feriado nacional en el Día de Acción de Gracias. En la sesión previa del miércoles Wall Street cerró con sus con sus principales índices en territorio récord impulsado por sólidos datos de la economía estadounidense. El índice industrial Dow Jones aumentó 0,15% a 28.164,00 puntos, el Nasdaq, de valores tecnológicos, ganó 0,66% a 8.705,17 y el S&P 500 avanzó 0,42% hasta 3.153,63. Los tres índices acumulan tres sesiones seguidas en puntajes históricos "mostrando una incesante tendencia pese a contrastadas novedades" en los últimos días, dijo Ken Berman de la firma Gorilla Trades.Empero este miércoles varios indicadores fueron "bastante positivos", apuntó. Los despachos a futuro de petróleo mostraban retrocesos en sus principales referencias. La cotización de Brent para crudos pesados con entrega para enero de 2020 se desvalorizaba 0,25% a US$62,84 y el petróleo WTI de crudos livianos con despacho para 2020 caía 0,43% a US$57,86. Con información de AFP*