Un soldado mató a su hermana después de que esta rechazara someterse a un matrimonio arreglado por su familia, declaró el martes la Policía, en lo que parecía ser un nuevo "crimen de honor" en Afganistán. La víctima, de 18 años, fue apuñalada en el distrito de Baharak, en la provincia de Badakhshan (noreste), explicó a la AFP el portavoz de la policía provincial, Sanaullah Rohani.

"Su hermano huyó luego a una zona controlada por los talibanes", agregó, e indicó que la Policía estaba intentando detenerlo. Asifa Karimi, una activista que lucha por los derechos de las mujeres en Badakhshan, confirmó el asesinato y agregó que la víctima quería casarse con un hombre al que amaba.

"Rechazó la petición de matrimonio apoyada por su familia y fue a la Policía" en busca de protección, explicó Karimi. Pero las fuerzas de seguridad la "devolvieron a su familia", lamentó. Su hermano, un soldado, la "llevó a su casa" y luego "la mató brutalmente en un caso de crimen de honor", denunció Asifa Karimi.

Gran parte de la sociedad afgana se rige por un código tradicional muy estricto que, muy a menudo, impide a las mujeres elegir esposo o tener acceso a la educación. Con información de la AFP.