Durante los 3 días de la feria circularon más de 300 compradores internacionales, en una conjunción entre la oferta nacional de compradores de las grandes superficies para atender la demanda y compradores internacionales.  Javier Piñeros, representante de Manh Grup s.a.s, empresa dedicada a fabricación de suelas, calzado industrial de inyección directa, considera que “la feria es un acercamiento, una atención a clientes, más que hacer negocios, es una acción de acercamiento empresarial e industrial”. “Yo llego 15 años en el sector del calzado y siempre ha estado mal; la constante es esa, estamos en un estado normal. Yo he visto aporrear este sector por muchas circunstancias. Cada vez debemos ser más dinámicos  para atender las necesidades del mercado”, considera Piñeros.

Para Rafael Andrés Carvajal, estudiante de 7 semestres de ingeniería industrial de la universidad nacional, es bastante gratificante que a su stand hayan venido  compradores de Perú y México, que les interesa la metodología que están utilizando para sus piezas innovadoras. “Mi trabajo se llama Fluidez, un proyecto enfocado en personas de género fluido;   que en un momento se sienten como hombres y en otro mujeres y pueden expresarlo como se visten, como actúan; Utilizo un concepto  que se llama barrio del futuro, como sería la loma en el futuro y por eso tenemos estos colores, estas formas un poco futuristas”, nos cuenta Rafael. Dice Isabel Usechi, que el observatorio de calzado, cuero  y marroquinería, se realiza todos los semestres en la universidad  y el profesor siempre ha insistido en asistir a esta feria por ser un espacio para dar a conocer el trabajo que hacemos los estudiantes en 7 y 8 semestre; es el resultado de diseño y metodologías que ha ido trabajando en su maestría. La Amenaza China Sobre la posibilidad que el virus del coronavirus incida en el mercado del calzado, el presidente de Acicam, Luis Gustavo Flórez, considera “que si puede afectar en principio las exportaciones de China, la población debe ser objeto de un control muy riguroso, no sabemos, si los clústeres de producción de calzado están  sujetos a ciertos controles, es posible que eso sea así”. “La china es el mayor vendedor de calzado a Colombia  y otras veces nos llega de países asiáticos con precios anormalmente  bajos, que se constituyen en una amenazada para la industria nacional, convirtiéndose en un contrabando técnico”, agrega Flórez. 

El contrabando directo es otro de los factores que tiene en jaque a la industria nacional. "Entra y nadie sabe por dónde, por trochas, irrumpen el mercado así. Ese contrabando incluido la proporción de informalidad, puede llegar a $ 10 millones de pares por año”, denunció el presidente de Acicam.  “Todos los días la policía fiscal aduanera  adelante operativos contra el calzado que entra en forma ilegal al país; hace poco encontraron 4.600 pares en un bodega ilegal en Cali. Es un desplazamiento silvestre y vulgar del empleo nacional”, insistió Flórez.  Finalmente, Gustavo Flórez, presidente asociación colombiana de industriales del calzado, el cuero y sus manufacturas, ACICAM concluyó que " la nueva ley de crecimiento,  trae factores muy positivos, como la contratación de nuevo personal(especialmente para los jóvenes) y  la figura del tributo simple, que ayudará a formalizar a las empresas(...)podríamos tener un excelente año”.