El departamento del Atlántico inició otra nueva semana con dramáticas cifras. Este lunes el Instituto Nacional de Salud anunció que 39 de los 73 fallecimientos presentados por coronavirus en el país, en las últimas 24 horas, se registraron en este departamento.Los decesos siguen concentrados en el área metropolitana ya que 20 de estos ocurrieron en Barranquilla, 14 Soledad y 1 en Malambo. Los otros municipios en donde tambien fallecieron personas fueron: Sabanalarga, Tubará, Repelón y Puerto Colombia, con 1 caso cada uno.

Esa tendencia, constante durante todo el mes ha convertido al Atlántico en la segunda zona con más contagios, solo superada por Bogotá. Pero, teniendo en cuenta la gran diferencia existente en número de habitantes, la situación del departamento del Caribe es muy crítica.

El número de positivos en el Atlántico llegó a 16.229, de estos 8.907 están concentrados en Barranquilla y 3.914 en Soledad, el resto están repartidos en los otros municipios.Los muertos en Barranquilla por causas relacionadas con el virus llegaron a 398 y a 284 en las demás poblaciones, para un consolidado de 682 víctimas. Lo que significa que el departamento del Atlántico contabiliza casi el 30 por ciento de las 2.310 muertes registradas hasta ahora en Colombia.Con relación a la crítica situación, el presidente Iván Duque, señaló que en las últimas horas el gobierno nacional había enviado 50 ventiladores nuevos a Barranquilla, para completar un total de 99 y así seguir fortaleciendo la capacidad de respuesta.

El alcalde de Barranquilla, Jaime Pumarejo Heins, dijo que los equipo recibidos tienen unas capacidades de transporte y combate para este momento crucial de la ciudad y que van a ir siendo trasladados a donde sean necesarios. “Ya nuestro personal médico ha sido entrenado para que los puedan operar, en el Camino Adelita de Char los tenemos en funcionamiento, lo interesante es que vienen en el momento crucial y luego podrán ser utilizados en otras partes de Colombia cuando sea necesario”, indicó.Pumarejo también señaló se hará el cierre de atención al público de comercio no esencial desde el miércoles 24 hasta lunes 29 de junio y habrá ley seca extendida.La administración distrital, además, informó que adicional a la estrategia de incrementar las UCI en la ciudad, vienen trabajando en la pedagogía del autocuidado casa a casa, acciones de orden público como cercos y demás medidas que permiten una estrategia integral de prevención.

La gobernadora del Atlántico, Elsa Noguera, por su parte, anunció que en los municipios de Soledad, Malambo, Sabanagrande y Galapa serán extendidas las medidas de aislamiento preventivo hasta el 30 de junio, lo que significa que seguirán vigentes el toque de queda, la ley seca y el ‘pico y cédula’ de dos dígitos.