Un escueto mensaje de texto enviado al mediodía del jueves 29 de julio a los padres de familia del Centro Educativo Distrital General Santander, ubicado en la localidad de Engativá, en Bogotá, prendió las alarmas y causó gran incertidumbre.

“De parte del colegio General Santander: hoy y mañana no hay clase. Para que alguien pase a recoger al niño”, fue el contenido de la misiva, enviada desde el celular de uno de los profesores, quien explicó lo sucedido a SEMANA.

“Una de las coordinadoras de la tarde presentó graves problemas de salud hace tres días, por lo cual la rectora Sonia Isabel Riveros notificó a las secretarías de Salud y Educación de Bogotá. Antier nos enviaron un equipo de la Sub Red Norte para hacernos las pruebas PCR y verificar si se trataba de un brote de covid 19 en el colegio”, comentó el educador, quien forma parte del grupo de infectados.

“Nosotros somos 60 profesores en el colegio y hasta el momento se ha confirmado que 12 salimos positivos para covid. Por fortuna, todos estamos vacunados con las 2 dosis de Pfizer y la mayoría nos encontramos asintomáticos”, explicó.

Este es el mensaje de texto enviado a los padres de los estudiantes del colegio General Santander, de la localidad de Engativá. 12 maestros resultaron contagiados con covid y la cifra puede aumentar. | Foto: Revista Semana

La cifra de infectados puede aumentar rápidamente, pues aún no se conoce el resultado de todas las pruebas practicadas a los docentes. Hasta el momento, ni la Secretaría de Educación ni el colegio han hecho ningún un pronunciamiento oficial, por lo cual no se conoce si se ordenarán pruebas masivas a los cerca de 2.000 alumnos del plantel.

Por su parte, la Secretaría de Salud confirmó el contagio, aunque habla únicamente de 2 casos registrados. Aclaró que no se ordenó el cierre del colegio, sino que la suspensión de clase es una determinación tomada directamente por la rectoría de la institución.

También se busca establecer si dichos contagios fueron consecuencia de un evento social llevado a cabo días atrás y donde participaron los profesores.

Lo preocupante es que dicho contagio en el General Santander se presenta luego que los estudiantes hubiesen vuelto a la presencialidad hace apenas dos semanas. La institución decidió dividir las jornadas de la mañana y la tarde, donde se imparten las clases para primaria y bachillerato, en dos grupos: A y B, y permitir que solo uno de estos acuda a las instalaciones cada semana. El otro asiste virtualmente.

“Mi hija conforma el grupo A de bachillerato y fue esta semana al colegio. Ya la recogí y me la llevo ya a hacerle la prueba del coronavirus. Estoy muy asustada porque en mi casa tenemos varios familiares ancianos y solo dos se han vacunado”, cuenta angustiada una de las madres de familia, quien pidió que su identidad se mantenga en confidencialidad.

El colegio General Santander no ha aclarado si mantendrá las clases presenciales la siguiente semana, pues dijo que hará conocer su decisión únicamente a través de su página oficial de internet.

Este nuevo brote sucede dos días después que la Junta Directiva de la Asociación Distrital de Trabajadores y Trabajadoras de la Educación (ADE) entrara a la fuerza a la Secretaría de Educación de Bogotá, exigiendo respuestas de parte de la secretaria Edna Bonilla frente a los casos de contagios por covid-19 en las instituciones educativas.

En el colegio distrital General Santander, del occidente de Bogotá, estudian más de 2.000 alumnos en los programas de primaria y bachillerato. | Foto: Revista Semana

“Toma pacífica porque esta secretaría, esta señora secretaria, no puede atender a la junta directiva. Exigimos que responda por todos los casos de contagio de la comunidad educativa. Más de 100 instituciones han reportado altos contagios, no hay la medida y no hay el cerco. Descuida a la comunidad educativa, exigimos que nos atienda”, dijo el presidente de la ADE, Raúl Vásquez.

La ADE afirma que han solicitado un espacio de diálogo con la secretaria de Educación de la capital en diferentes ocasiones, pero no han recibido respuesta alguna, razón por la cual decidieron entrar a la fuerza a las instalaciones ubicadas en la Avenida El Dorado # 66-63 para recibir respuestas.

“Exigimos respeto por la vida de toda la comunidad educativa”, puntualizó una de las presentes en el lugar.