El diario The Guardian, uno de los más prestigiosos de Europa y del Reino Unido, llamó a Bogotá “la capital de la muerte para montar en bicicleta”. A pesar de que el uso de la bicicleta como medio de transporte ha crecido y prosperado en Colombia durante la pandemia, los ciclistas están tomando cursos de defensa propia para lidiar con los conductores agresivos.

Según ese medio, el ciclismo profesional ha probado ser uno de los deportes más exitosos de Colombia, logrando que varios de deportistas ganen medallas por todo Europa, como es el caso de Egan Bernal, quien el año pasado ganó el Tour de Francia. La primera vez que un colombiano se lleva esa medalla.

Sin embargo, “mientras más personas se sientan en el sillín, los ladrones de bicicletas y conductores homicidas están obligándolas a defenderse con clases de defensa propia y armas”, dice el medio sobre la creciente inseguridad para los ciclistas y cómo deben andar armados para protegerse en los trayectos por Bogotá.

The Guardian resalta que en Bogotá se ha visto una significativa reducción de crímenes violentos en los últimos veinte años, aunque los robos siguen siendo pan de cada día. “Desde enero hasta septiembre de este año, 8.023 casos de robo de bicicleta se han reportado, un aumento del 36 por ciento frente al año anterior”, dice el artículo.

Fabián Munar del colectivo Súbase a la Bici habló en Semana Noticias sobre las experiencias diarias en la capital para quienes utilizan este medio de transporte, a propósito de la publicación del medio británico.

“Este artículo hace un llamado a unos temas de seguridad de la ciudad, pero con un clasificado desacertado. Dudo que nosotros seamos la capital de la muerte”, dijo. Para él es importante reconocer los esfuerzos de la ciudad por mejorar los corredores para los ciclistas y, además, no se debe desincentivar el uso de este medio de transporte a través de ese tipo de titulares.

Por otro lado, dijo que la mitad de las bicicletas son hurtadas cuando están en uso y la otra mitad cuando están parqueadas o mal amarradas. “Debemos promover el desarmar una sociedad, que promover armar una sociedad”, opinó sobre la cantidad de personas que se están armando para sentirse más protegidos en las calles, como lo cita The Guardian.

Él sabe que “es una tradición propia y desacertada de los colombianos” la de autoarmarse para defenderse, lo que genera un recrudecimiento de los episodios violentos en los hurtos.

Andrés Nieto, experto en seguridad de la Universidad Central, explicó que en en el robo de bicicletas el déficit de estacionamientos y parqueaderos juegan un rol importante. Además, habló sobre los ataques con armas de fuego y armas blancas a la hora de cometer el delito.

Munar considera que cada vez más personas están comprando bicicletas usadas, algo que les sirve a los ladrones de las mismas. “El boom del hurto de las bicicletas va asociado al boom de la compra de bicicletas usadas, de segunda, de tercera".

Como tantas personas están recurriendo a este medio de transporte para cuidarse del coronavirus, muchos ciudadanos han optado por comprar una. Por esa razón, hizo un llamado a dudar sobre el precio de una bicicleta que sea demasiado barata.

“Sucede en talleres, en bicitalleres (...) que evidentemente son robadas”, dijo. Munar piensa que es necesario trabajar en el registro de bicicletas y también en la regulación de las bicicletas usadas.

Finalmente, para Munar es fundamental promover el uso de la bicicleta en Bogotá y en el país, por lo que la solución no es estigmatizar ese medio de transporte o asustar a quienes todavía no se han animado a “subirse a la bici”. No obstante, reconoce los riesgos que afrontan algunos al atravesar Bogotá en su sillín.