Al revisar los índices de participación electoral y de abstencionismo en Colombia, los casos del departamento de Bolívar y de Cartagena siempre preocupan. La abstención en esa capital se ha acercado al 80 por ciento. En 2018, cuando hubo elecciones presidenciales y legislativas, el país votó la consulta popular anticorrupción y la ciudad realizó elecciones atípicas de alcalde, la participación estuvo entre las más bajas en el ámbito nacional.

Cartagena ha vivido últimamente una crisis política sin precedentes. En siete años, la ciudad ha tenido once alcaldes diferentes en un periodo plagado de encargos y elecciones atípicas. Y los problemas no están solo en el Ejecutivo. Según un informe de la Fundación Cívica por Cartagena (Funcicar), desde 2016, año en que se posesionó el nuevo Concejo Distrital, se han registrado 44 cambios en la corporación. Además, varios concejales siguen ligados a las pesquisas por haber participado presuntamente en la escogencia irregular de la excontralora Nubia Fontalvo, que ya ha provocado la captura de varios exconcejales.

Lea también: Bolívar necesita de sus ciudadanos

Para analizar cómo romper con esa crisis política y de participación, el pasado 7 de mayo tuvo lugar en Cartagena el foro ‘Ciudadanía y participación: el rol de los bolivarenses en la democracia’. Durante el encuentro llamaron la atención, entre otras, las palabras del rector de la Universidad Tecnológica de Bolívar, Alberto Roa Varelo. Considera que estos problemas se presentan porque hace falta tener propósitos comunes y una identidad cultural que permita pensar a largo plazo y en aspectos que cohesionen.

En esto coincidió Humberto Rodríguez, fundador del Grupo Sala. Para él, los gobernantes deben lograr que los ciudadanos se sientan orgullosos de su terruño y de quiénes son, y de esta manera estan más atentos de participar y exigir resultados. “Si no te sientes orgulloso de ser cartagenero, no hay forma de que quieras participar ni vas a querer progreso para tu ciudad”, afirmó.

Le puede interesar: Esta es la granja solar que visitó Duque en Bolívar

De hecho, de acuerdo con la más reciente encuesta de percepción ciudadana de Cartagena Cómo Vamos, solo el 22 por ciento de los cartageneros dijeron sentir que la Heroica iba por buen camino, y la mitad manifestó orgullo por su ciudad. Tanto es así que Raquel Garavito, gerente del Fondo Nacional de Turismo (Fontur), no dudó en responder, cuando le preguntaron por el asunto clave que debe priorizar el próximo gobernante, que tenía que aumentar el sentido de pertenencia de la gente con la ciudad y el departamento.

Jaír Baleta, director de la veeduría ciudadana Corporación Control Visible, explicó que para lograr ese objetivo hay que elegir un gobernante que se comprometa con los ciudadanos, que tenga prácticas de gobierno abierto, y que utilice sistemas de transparencia y rendición de cuentas. De manera que la población pueda involucrarse más con su propio desarrollo.