Desde distintos sectores se han hecho críticas al Congreso por no estar sesionando a pesar de que el pasado 16 de marzo se reanudaron automáticamente las sesiones ordinarias, sin presencia de los legisladores por cuenta del covid-19. En un principio se tenía previsto que el 13 de abril el Senado y la Cámara sesionarían presencialmente, pero el anuncio del presidente, Iván Duque, de prorrogar la cuarentena en el país hasta el 27 de este mes cambió los planes legislativos y ya está lista una resolución para las sesiones virtuales.

El presidente de la Cámara, Carlos Cuenca, publicó la resolución con la que se da un blindaje jurídico a esta implementación tecnológica y da paso a que todas las comisiones y la plenaria puedan sesionar a través de alguna plataforma que se dará a conocer en las próximas horas.

“Con esta resolución, firmada conjuntamente por la mesa directiva de la Cámara, allanamos el camino para cumplir nuestros deberes constitucionales ante esta situación inédita. Sesiones virtuales deben tener sustento jurídico y técnico”, dijo Cuenca.

En efecto, el documento está firmado por Cuenca, María José Pizarro y Óscar Villamizar, e incluye las reglas de juego en cinco artículos para poner en marcha las sesiones virtuales. Allí se asegura que, ante la imposibilidad de legislar presencialmente y para acatar las decisiones del Gobierno, es necesario hacer uso de la tecnología para poder seguir cumpliendo sus labores. Queda claro que el reglamento del Congreso se seguirá aplicando en materia de quórum, citaciones, debates, deliberaciones, controles políticos, votaciones de proyectos y discusiones propuestas por los representantes. En el texto queda de presente que la Dirección Administrativa de la Cámara deberá implementar la plataforma lo más rápido posible para adelantar el trabajo. Por esa razón Carolina Carrillo, encargada de esta oficina, indicó que el trámite se hará con celeridad.

“Adelantaremos los procesos en el menor tiempo posible para responder a la solicitud del presidente Carlos Cuenca, de manera ágil y oportuna”, dijo Carrillo Congresistas como Juanita Goebertus, José Daniel López, Mauricio Toro y Juan Manuel Daza venían insistiendo que en medio de esta pandemia no era aconsejable reunir a toda la corporación presencialmente por ser un posible foco del contagio.

La resolución cobija a todos los funcionarios de la Cámara por lo que nadie deberá ir a las instalaciones del Congreso y los integrantes de las UTL deberán adelantar teletrabajo. Aunque en la Cámara ya está claro el panorama con la expedición de esta resolución, en el Senado aún se desconoce el camino que se tomará por cuenta de que el presidente de esa corporación, Lidio García, convocó a los legisladores a sesión plenaria el próximo 13 de abril a las 3 de la tarde.