El excongresista Juan Manuel Galán y el senador Rodrigo Lara estuvieron en SEMANA Noticias para hablar sobre la libertad de Carlos Lehder, quien fuera socio de Pablo Escobar y que ahora se encuentra en Alemania después de pagar condena de 30 años de cárcel en Estados Unidos.

Galán, cuyo padre Luis Carlos Galán fue asesinado por el cartel de Medellín, considera que Lehder es una pieza clave para conocer y entender cómo se gestó el narcotráfico en Colombia. “El narcotráfico no se puede entender simplemente como un proyecto criminal, sino que hay que entenderlo como un proyecto político”. Agregó que le “parece que las autoridades colombianas se durmieron —fueron muy pasivas— para buscar que Carlos Lehder viniera a Colombia, reclamando su presencia para avanzar en procesos judiciales, pero avanzar también en los casos de verdad que muchas víctimas han esperado durante muchísimos años”.

Por su parte, Lara, hijo de Rodrigo Lara Bonilla y ministro de Justicia que también fue asesinado por esa organización, considera que hay un componente de verdad fundamental que podría significar conocer lo que tiene para contar Lehder.

“El señor Carlos Lehder, indiscutiblemente, era un componente esencial de esa organización y yo creo que tiene mucho que decirles a los colombianos, que deben conocer su pasado, justamente para no repetirlo nunca más”, aseguró. Tanto Galán como Lara consideran que, incluso, la Comisión de la Verdad podría ser un escenario para conocer los secretos que tiene el exintegrante del cartel de Medellín, porque lo importante es que las víctimas conozcan lo que pasó realmente en esa época.

Como lo dijo Lara, el caso de su padre es un delito de lesa humanidad y para la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP) este caso debería ser de gran importancia por el esclarecimiento de las raíces del narcotráfico y la violencia.