Aterrizó en el aeropuerto internacional Amilcar Cabral, en la localidad de Espargosen, Cabo Verde, un Boeing C-17A del Ejército de los Estados Unidos, horas después de que se conociera el traslado de Alex Saab desde la Isla de Sal a la cárcel central de Rineirinha en Sao Vicente, de acuerdo con el portal web Miamidiario.com.

El pasado fin de semana, el procurador General de Cabo Verde, José Landim, confirmó a medios de su país que "hay un proceso de extradición" contra el empresario barranquillero Alex Nain Saab Morán, detenido el pasado viernes en la isla de Sal, donde está el principal aeropuerto del archipiélago africano.

Saab, de 48 años, es reclamado por Estados Unidos para que responda por cargos de lavado de dinero y tratos corruptos con el gobierno de Nicolás Maduro, en Venezuela. Al colombiano, que también tiene cédula venezolana, se le relaciona con manejos turbios en la compra de alimentos y divisas, la construcción de viviendas y negociación con oro. El Boeing C-17A, que aterrizó en Cabo Verde, es un avión utilizado normalmente como transporte estratégico de tropas y suministros para realizar misiones de tipo táctico, evacuación médica, despliegue de tropas aerotransportadas y lanzamiento de paracaidistas.

Así mismo, esta aeronave tiene la capacidad de proveer suministros tanto a bases operativas, como a tropas en batalla.Con la llegada de este Boeing C-17A a Cabo Verde, Estados Unidos estaría procediendo con máxima vigilancia a Alex Saab, colombiano que fue trasladado este miércoles a una cárcel donde se encuentran recluidos narcotraficantes y presos que tienen antecedentes de fugas.Cabe recordar que, el Gobierno de Cabo Verde ha dicho que sus autoridades tenían la obligación de detener al "testa de ferro" de Maduro, porque había un mandato internacional "con circular roja" en la oficina de Interpol y Saab "pasó y fue arrestado, como podría suceder en cualquier otro país por donde pasara”.

Saab fue detenido cuando el avión privado en el que viajaba hizo una escala para cargar combustible y proseguir su viaje a Irán. Había partido de Venezuela y el gobierno de Nicolás Maduro reclama su liberación también alegando que es "agente" suyo y tiene inmunidad diplomática.En declaraciones recogidas por el periódico independiente A Nacao, de Cabo Verde, el procurador General de Cabo Verde, José Landim afirmó que el empresario sería llevado ante un juez para la validación de ese arresto y la aplicación de la medida de detención por extradición. Luego se desarollaría el proceso de extradición.

Estados Unidos y Cabo Verde no tienen un acuerdo de extradición. Sin embargo, el procurador Landim advirtió que se puede tratar de un caso en el que se utilizaría un mecanismo de reciprocidad.“Cabo Verde es miembro de las Naciones Unidas, como la mayoría de los países del mundo. Como tal, es parte de las convenciones de la ONU sobre diversos delitos. Me refiero al crimen organizado, la corrupción, el narcotráfico ”, subrayó el funcionario explicando que, de esta forma, se incluye el acuerdo de extradición.