Claudia López sabe que uno de los factores en su contra para lograr lo que prometió en campaña es el tiempo. Por eso desde este mismo martes tuvo reuniones con el aclade de Bogotá, Enrique Peñalosa y con el presidente Iván Duque para empezar el proceso de empalme. Sus prioridades, como lo dijo en campaña, será mejorar la seguridad de la ciudad y llevar el metro hasta Suba y Engativá, con lo que se podría mejorar la calidad de vida de miles de bogotanos.

En conversación con SEMANA la nueva mandataria también dejó saber su posición frente a otros temas:

1) Predial: López ha dicho que congelará el predial y el cobro de la tarifa de aseo para todas aquellas personas que puedan demostrar que han tenido aumentos desproporcionados en estos cobros. Según ella misma ha denunciado, de un día para otro a algunos ciudadanos se le subió la tarifa de aseo en un 50 por ciento y el predial en algunos casos llegó con un aumento de más de 1.000 por ciento.

2) Mujeres en el poder: Su elección como alcaldesa ha puesto sobre la mesa el debate sobre la igualdad de género. Días antes de la elección, Claudia firmó un pacto en el que se comprometía en trabajar desde su alcaldía a disminuir la violencia contra las mujeres, a generar oportunidades de estudio de empleo y a promover la igualdad de condiciones. Para dar ejemplo, prometió que su gabinete estaría conformado en un 50 por ciento por mujeres.

3) Pico y placa: Hoy la Alcaldía de Bogotá expidió un decreto según el cual sería posible que quienes quisieran usar su carro los días de pico y placa tuvieran la opción de hacerlo si pagaban una contribución anual de 4 millones de pesos o de 2,6 millones por semestre. Esto con el fin de desincentivar la compra de un segundo carro y usar ese dinero para mejorar el servicio público de TransMilenio, Sitp y, en el futuro, el metro. También se dijo que los carros blindados y las camionetas de platón, que antes no tenían la restricción del pico y placa, ahora la tendrán, salvo los vehículos de la Unidad Nacional de Protección. Al respecto, Claudia dijo que revisaría la medida que se usa en muchas ciudades del mundo. “Me preocupa que con semejante tráfico nos cobren por estar en el trancón, pero también entiendo que si realmente todos esos recursos van a fortalecer el sistema de transporte público, puede haber una función redistributiva de los que usan carro y los que usan el transmilenio o el SITP para que haya un equilibiro”.

4) Ley seca: Sobre la Ley seca, Claudia dijo que es una medida que se usó en épocas de violencia que hoy ya no tiene la ciudad. Por eso considera que se debería levantar y además se debería trabajar para lograr que la ciudad sea 24 horas. "Imaginese si la única opción no fueran los bares, sino librerías, conciertos, obras de teatro, cafés, restaurantes, como sucede en muchas ciudades capitales del mundo".

5) Tarifa de parqueaderos: Una de las sorpresas que dio la candidata en esta entrevista con SEMANA es que revocará el decreto que regulaba las tarifas de los parqueaderos privados. Aunque esta decisión podría ser polémica, la alcaldesa electa considera que el mercado se puede regular por sí solo y que si hay parqueaderos que cobran mucho, habrá otros que, para competir, cobren más barato. "Con qué criterio técnico la Alcaldía fija la tarifa de los parqueaderos. Es como si regularamos cuánto cobrar por una tasa de café o por un paquete de chitos. Lo que sí debemos regular es el cobro por parqueo en vía que ya se está trabajando en este gobierno y que hay que continuar".

6) Regulación de Uber: la alcaldesa electa también dijo que aunque sabía que no era su competencia, hablaría con la ministra de Transporte para ayudar a regularizar estas aplicaciones, de manera que se pudieran nivelar las cargas entre los taxistas y quienes hoy se benefician de aplicaciones como Uber, Picap, Beat, etc.