La cena es una de las comidas principales del día, igual que le desayuno y el almuerzo. Muchas personas tienden a eliminarla por miedo a subir de peso, acostarse lleno o a pasar por una indigestión que no lo deje descansar.
Sin embargo, la comida es importante, pero debe prepararse de forma saludable, que sea ligera y en cantidades adecuadas. Por lo tanto, tiene que consumir alimentos con pocas calorías y que no lo deje saciado.
Es por ello, que el sitio web de Laboratorios Mahen, recomienda combinar una buena porción de vegetales con una proteína, no usar aceite, comer pan o cereales integrales, una fruta o yogur desnatado natural.
Además, puede incluir alimentos que sean rico en fibra para una mejor digestión, como lo son las sopa o los purés de verdura, pueden ser una opción, ya que son nutritivos, bajos en calorías y ayudan a saciar el apetito.
Ideas para preparar en la cena
- Tostadas de aguacate, pan integral y salmón o huevo: la grasa saludables que contiene el aguacate y el salmón, son beneficiosas para el organismo, así como también, aporta vitaminas y en especial la B.
- Ensalada de frutas: esta puede ser una alternativa para cenar ligero, pues contará con propiedades diuréticas. Según el sitio we, se puede cenar con macedonia natural bañada con zumo de naranja y agregar tres frutas, como plátano, kiwi, melocotón, entre otras.
- Crema de verduras y hortalizas: es una de las ideas más ligeras, en la que puede preparar crema de calabacín con frutos secos crujientes, crema de calabaza y zanahoria con topping de quinoa, crema de coliflor con picatostes o crema de setas y champiñones.
- Vegetales salteados: lo más aconsejable es que use verduras frescas, en donde debe partirlo en trozos pequeños y colocarlos a cocinar. No obstante, debe agregarle un poco de cebolla y ajo picado para que le dé sabor y si desea puede añadir una proteína, como el pollo o el tofu.
- Rollos de lechuga romana: con las hojas de la lechuga se pueden hacer rollitos que incluyan arroz integral cocido, aguacate, pimientos, cebolla, brócoli, aceitunas, zanahoria rallada, entre otros alimentos de su gusto.
Cabe mencionar que se debe evitar en las cenas las carnes muy grasas, los ultraprocesados, el azúcar y, especialmente, comer grandes cantidades. Además, una cena baja en sal puede ayudar a controlar el apetito y previene la indigestión, hinchazón o los gases estomacales.
También debe dejar a un lado las comidas, como la pasta, el queso, los condimentos picantes, el helado, el chocolate negro, las comidas rápidas y si es necesario los lácteos.
Tampoco es recomendable comer frituras ni rebozados o empanados, ya que la grasa que contienen estos alimentos son muy calóricas y hacen que la digestión sea muy pesada, lo cual puede alterar el sueño. De esta manera contribuirá a descansar mejor, a tener una dieta balanceada y una buena salud.