Nairo Quintana expresó su preocupación frente a los engaños de los que son víctimas varios jóvenes ciclistas en el país. A ellos, supuestos representantes, que aseguran haber fichado Rigoberto Urán, Egan Bernal, Iván Sosa, entre otros, les prometen llevarlos a Europa.  El actual líder del equipo francés Arkéa Samsic indicó que las principales víctimas son jóvenes entre los 15 a 17 años, que en la mayoría de las veces no han ni terminado sus colegios, y a los cuales les llegan a ofrecer contratos con autorización de sus padres de familia, "engañándolos para encontrar un campeón accidentalmente y llenarse los bolsillos de dinero", sostuvo el colombiano.

"Es una realidad. Los muchachos mendigando por allá, buscando un sueño, un futuro y recurren a temas desagradables. Eso es malo para el país y el deporte, gracias a estos mánagers que se llevan a los muchachos engañándolos, y si sale uno bueno, pues se frotan las manos. Nadie hace nada", comentó. Quintana también denunció la situación por la que pasan los jóvenes ciclistas por culpa de los falsos representantes de este deporte. Señaló que hay casos en los que, una vez caen en los engaños, los meten en sótanos en diferentes países, en donde viven en las malas condiciones , además de generarles secuelas para su vida como problemas psicológicos y el abandonando del ciclismo y de sus sueños.

El ciclista colombiano aseguró que, aunque apoya a los nuevos talentos de esta disciplina en el país, no es suficiente lo que puede hacer por ellos. Ante esto, lanzó pullas contra los directivos del ciclismo que no están llevando a cabo planes para frenar este tipo de explotación y sugirió a los deportistas jóvenes quedarse en el país "por lo menos hasta Sub-23 de segundo año" para hacer escuela y terminar su formación antes de irse a Europa a pasar necesidades. "Yo quiero que todo funcione bien, a veces hablo de más y me acusan de polémico, me da ira cosas que pasan y nadie hace nada, los periodistas lo pueden divulgar", sugirió Quintana.