Los 12 pacientes fueron internados en el hospital Simón Bolívar y desde entonces muchos de ellos no habían vuelto a tener comunicación con sus familiares, razón por la que la Secretaría de Salud de Bogotá dispuso una estrategia para que estos sobrevientes pudieran verse y hablar con sus madres, hermanos, y demás a través de videollamadas. Es el caso de Cristian Maldonado, quien pudo comunicarse con Yauris Palacio, una de sus famliares. Por primera vez, Palacio puedo comunicarse con Maldonado y recibir el saludo y el mensaje que le envió su madre, desde este corregimiento del Magdalena.

“Ánimo, adelante, colaboren también a los médicos en todo lo que ustedes puedan poner de su parte. Tu mami está bien, pensándote mucho, próximamente estará acá, te manda muchos besos y abrazos”, le dijo Yauris a través de una videollamada. Gracias a la estrategia “Más Cerca de los Tuyos” se desarrolló esta visita virtual, realizada desde uno de los seis computadores dispuestos en la entrada de Consulta Externa, para acercar a los pacientes con sus seres queridos, evitando el desplazamiento por el hospital y previniendo posibles contagios en medio de la pandemia que se vive actualmente por la covid-19. De acuerdo con el gerente de la Subred Norte, Jaime Humberto García, la iniciativa hace parte del proceso de expansión que viene adelantando la entidad para destinar al Hospital Simón Bolívar como centro médico de atención exclusiva y preferencial de pacientes contagiados por el virus.

“Sobre la tragedia y el drama de los pacientes covid-19, se nos venía presentando otra tragedia familiar que consistía en la incomunicación de los familiares con las personas que están hospitalizadas. Con esta estrategia logramos conectarlos virtualmente y en vivo, de manera que puedan tener un dialogo que les permita acercarse y darse una voz de aliento y un mensaje amoroso de afecto”, expresó García. Para el jefe de la Oficina de Participación Comunitaria y Servicio a la Ciudadanía, Fanny Lucía Rugeles, de este modo se hace un reconocimiento a la importancia de la comunicación y de los vínculos afectivos en la recuperación de los pacientes, especialmente en el contexto actual de la pandemia. La explosión del camión cisterna cargado con gasolina ocurrió el pasado 6 de julio y ya deja 41 personas muertas.