Este viernes se realizó el sorteo el Mundial de Rusia 2018 y Colombia ya conoce los rivales que enfrentará en la fase de grupos. La mano de Diego Maradona, que sacó las balotas, ubicó al equipo dirigido por José Néstor Pékerman en el Grupo H, con Polonia, Senegal y Japón.

Un grupo que luce accesible teniendo en cuenta que Colombia pudo haberse cruzado en primera ronda con selecciones que intimidan solo con nombrarlas, Alemania, por ejemplo. Tanto así que el equipo nacional no se enfrentará a ningún equipo que campeón mundial, condición que solo se presenta en esta zona.José Pékerman se refirió al resultado del sorteo afirmando que hay que respetar estos rivales. "Hay que pensar con moderación, prudencia y respeto. Conocemos los equipos, las características que tienen de juego y que son muy competitivos", manifestó al Gol Caracol.Puede leer: Pronostique su campeón al Mundial Rusia 2018La Selección ya ha enfrentado a estos rivales en partidos oficiales y amistosos, y a pesar de que cada juego es distinto,  la historia puede dictar una tendencia de lo que pueda pasar en Rusia en junio del próximo año.Dominio frente a JapónColombia ha contendido con el equipo del Sol Naciente en tres ocasiones en los que está invicto con dos victorias y un empate. Los triunfos han sido en partidos oficiales. El primero fue el 22 de junio de 2003 por la Copa Confederaciones de Francia por marcador de 1 a 0 con gol de Giovanny Hernández en Saint Etienne.El siguiente duelo entre nipones y colombianos fue en la Copa Kirin. El 5 de junio de 2007 los dos equipos se encontraron en Saitama (Japón) en donde empataron 0 a 0. Su siguiente encuentro fue en Brasil 2014, una victoria para el recuerdo en la que el equipo de José Pékerman se impuso por 4 a  1 en una notable actuación de James Rodríguez. 

El 10 marcó un golazo en el minuto 90. Los otros goles fueron de Juan Guillermo Cuadrado y Jackson Martínez en dos oportunidades. El descuento de los del lejano oriente fue obra de Shinji Okazaki.Los dos equipos se volverán a encontrar el próximo martes 19 de junio a las 10:00 a.m. en el debut de ambos en Rusia 2018. Este partido será en el Mordovia Arena de Saransk.Leve ventaja sobre PoloniaAunque muchos no recuerden, Colombia ya lleva cinco partidos con los polacos, todos amistosos. Gran parte de estos duelos fue entre 1980 y 1990. En estos 10 años se vieron las caras en cuatro ocasiones.Bogotá fue el escenario para los dos primeros partidos que resultaron en triunfo para los polacos por 1-4 (1980) y 1-2 (1985). Pero a partir de aquí, Colombia ha dominado. Su primer triunfo fue en el Estadio Pascual Guerrero de Cali por 1  a 0 en 1985.Pasaron cinco años para el cuarto juego entre ambos, un triunfo el 4 de mayo de 1990 por marcador de 2 a 1 en partido llevado a cabo en Chicago, Estados Unidos, por la semifinal de la Copa Marlboro, en la que Colombia se quedaría con el título del primer torneo y el subtítulo del segundo en el que se produjo el enfrentamiento con los polacos. Los goles fueron de Carlos ‘La Gambeta’ Estrada y Arnoldo Iguarán, el segundo goleador histórico de la Selección Colombia, detrás de Falcao García.

El recuerdo del último enfrentamiento es mucho más cercano. Fue en 2006 en la ciudad de Chorsow cuando el equipo nacional sorprendió a los polacos en su casa venciéndolos por 2 a 1. La memoria que más viene a la cabeza es el gol de cancha a cancha del arquero Luis ‘Neco’ Martínez  El otro tanto fue de Elkin Murillo, ex jugador del Deportivo Cali, Atlético Nacional, entre otros.

Ahora se medirán en la Arena de Kazan, a la 1:00 p.m., el domingo 24 de junio.Poca historia con SenegalCon los Leones de la Sabana solo se ha sostenido un partido. Fue el amistoso previo al Mundial de Brasil 2014. En el estadio Pedro Bidegaín de Buenos Aires se encontraron estos dos equipos en lo que era un juego de preparación para Colombia de cara a Brasil y el inicio del proyecto senegalés para lograr un cupo en Rusia.Le recomendamos: SEMANA y Canal Capital analizan el grupo de Colombia en el mundialLos goles del juego disputado el 31 de mayo de 2014 fueron de Carlos Bacca y Teófilo Gutiérrez por los cateteros y de Moussa Konate y Cheik N’Doye por los del oeste de África.

Su partido en Rusia tendrá como sede la ciudad de Samara y se efectuará el jueves 28 de junio, en lo que será la última jornada del grupo H y en la que probablemente se definan los clasificados de esta zona a la siguiente ronda.