En la mayoría de los casos cuando se aborda el tema de las finanzas personales se centran en personas adultas que tienen una estabilidad laboral y que perciben un salario por esto. Pero, ¿están los jóvenes preparados para manejar de la mejor manera posible su primer sueldo?, ¿cómo pueden acceder a productos financieros si aún no tienen vida crediticia?, ¿realmente están interesados en ahorrar para el futuro? "El sector financiero debe evolucionar para poder satisfacer las necesidades de los más jóvenes, los cuales pertenecen a una generación en la que lo virtual predomina por encima de todo. La banca debe ser innovadora, y crear productos y mecanismos que hagan más sencilla la vida de estos", afirma Fabio Chavarro, gerente corporativo del Grupo Juriscoop.

Y agrega que "es importante que también les inculquemos la importancia de la previsión y el ahorro para su futuro, además de la mejor manera de hacer uso de sus recursos". El experto ofrece cuatro tips para empezar la independencia financiera: Comienza el hábito del ahorro: Seguro que antes de recibir tu primer sueldo ya sabes en qué lo vas a gastar, pero desde el inicio establece un objetivo, un sueño que quieras cumplir y ponte unas metas, es decir, cuánto tiempo y dinero necesitas para hacerlo realidad. No es necesario que sea un sueño demasiado complicado, empieza por algo pequeño que puedas conseguir en un plazo corto y así animarte a seguir ahorrando. Evita los pequeños gastos: En más de una ocasión habrás escuchado hablar de los famosos gastos hormiga, estos son cantidades chiquitas de dinero que gastamos casi a diario y que, a final de mes, si las sumamos, se convierten en una cifra importante. Por ejemplo, comprar onces, desayuno fuera de casa, un refresco, etc. Lo más recomendable es que puedas hacer un presupuesto y destines una cantidad de tu sueldo a estos gastos cotidianos para que lleves el control y llegues a final de mes sin problema. Inicia tu vida crediticia: Si deseas tener tu primera tarjeta de crédito o acceder a un crédito pequeño, lo ideal es que como primer producto financiero tengas una cuenta de ahorro o de inversión, aunque sea de un monto pequeño. Para las entidades financieras es importante que poseas un respaldo económico o un historial y esta opción puede ser un inicio. En el mercado existen varios tipos de tarjeta, es muy importante que te informes muy bien cuál es la que más se adapta a tus necesidades y que aprendas a manejarla con seguridad para que esa vida crediticia que vas a comenzar sea lo más sana posible.

"Manejar de manera adecuada tus finanzas personales desde el primer sueldo, te ayudará a tomar las mejores decisiones con las que poder cumplir tus metas: viajar, seguir estudiando, comprar carro o moto, independizarte, entre otros", concluye Chavarro.