Las ratas y ratones son considerados animales desagradables que muchas veces se convierten en un “dolor de cabeza” para las personas. Además, de ocasionar daños materiales en dónde se meten o en los lugares que toman como domicilio, también es posible que ocasionen inconvenientes de salud.

Estos animales suben escaleras, escalan paredes, andan por cables o alambres y como si fuera poco, son capaces de nadar por la red de alcantarillado. Normalmente llegan a los hogares en búsqueda de calor, refugio y comida.

Es posible que se metan por grietas o agujeros o por tuberías o conductos de ventilación,, entre otras muchas zonas por las que les es posible ingresar. Su rápida reproducción en ocasiones genera problemas de plaga importante en cuestión de meses por lo que es importante adoptar estrategias tendientes a ahuyentar a estos animales.

La cocina es uno de los lugares favoritos para los ratones. | Foto: © Alex W Helin 2013

Prácticas que pueden conducir a la llegada de ratones

Son diversas las razones por las que estos animales aparecen en las casas y su presencia podría estar relacionada con hábitos que se adoptan en la cocina y los atraen. Uno de ellos resulta muy habitual y es dejar bolsas de basura fuera de los contenedores.

En otras ocasiones no se eliminan los residuos del lavaplatos y también se dejan restos de comida en la calle que se convierten en foco de contagio.

Una vez que estos animales entran en el hogar, buscan una zona aislada cercana a una fuente de alimento. Normalmente, los ratones escogen el comedor o la cocina para hacer sus nidos, aunque también son habituales en otras zonas como los sótanos.

Los ratones llegan a las casas en busca de comida. | Foto: Getty Images

Estos roedores construyen sus nidos con cualquier tipo de papel, revistas, periódicos, incluso el higiénico. También suelen escoger las zonas traseras de los electrodomésticos como las neveras para conseguir el calor que necesitan. Además, son animales nocturnos.

Ahuyentarlos en muchas oportunidades no es tarea sencilla, pero existen algunos trucos caseros a los que se puede recurrir con el fin de sacar del camino a estos molestos animales.

Limpieza profunda

Dado que una de las principales razones por las que aparecen las ratas es por la presencia de basura, la limpieza es determinante para evitarlas. Estas son algunas recomendaciones del portal Experto Animal.

  • Sacar la basura todos los días.
  • Adquirir recipientes de basura herméticos y cerrar muy bien las bolsas.
  • Cerciorarse de que alcantarillas, sumideros, desagües y otras salidas de agua se encuentran fijas e impidan la entrada de animales.
  • Realizar una limpieza profunda de todos los espacios del hogar. Se puede, por ejemplo, utilizar cloro y es clave mover todos los muebles y electrodomésticos para asear detrás de ellos, en especial en la cocina. La idea es eliminar cualquier residuo que pueda servir de alimento a las ratas.
Los roedores pueden llegar en busca de calor o de alimento. | Foto: Getty Images
  • No dejar comida al aire libre.
  • Limpiar todas las superficies de la cocina cuando se dejen de utilizar. Deshacerse de cajas, ropa vieja y objetos que estén almacenados desde hace mucho tiempo, pues crean un ambiente propicio para que las ratas se escondan.
  • Los espacios que ocupan los niños y las mascotas deben ser desifectados a diario con vinagre o limón, para evitar la atracción de estos roedores.
  • Durante el proceso de limpieza se deben usar guantes y en lo posible una mascarilla, ya que el polvo de las heces secas de las ratas es dañino para la salud.

Estos pasos son determinantes para evitar que las ratas lleguen o para ahuyentarlas si ya hacen presencia en el lugar.