La inteligencia es un concepto difícil de definir, tanto así que la Real Academia Española de la lengua registra varios significados, siendo el primero, la capacidad de entender y comprender y, el segundo, la de resolver problemas.

En algunos momentos se optó por priorizar el aspecto cognitivo, pero luego se han incluido cualidades como la creatividad, la empatía y el sentido del humor. Con el paso del tiempo los análisis científicos han identificado los rasgos que se relacionan con las personas que tienen un intelecto más elevado. Estos son algunos de ellos.

  • Curiosidad. Una de las características que impulsa a ampliar el conocimiento es la curiosidad. El portal Mejor con Salud refiere una investigación publicada en la revista Neuron, en la cual se indica que se trata de un rasgo asociado a la autorrealización, la buena memoria y la capacidad de aprendizaje.
La inteligencia es un concepto amplio y las personas de alto intelecto tiene varios rasgos particulares. | Foto: copyright Dazeley
  • Adaptación: Las personas inteligentes son flexibles y capaces de adaptarse a distintos entornos. Demuestran que es algo que se puede lograr independientemente de las complicaciones o restricciones que tengan que enfrentar, precisa el portal iProfesional.
  • Creatividad: Un estudio de la revista Journal of experimental psychology titulado “Intelligence and creativity share a common cognitive and neural basis”, sugiere que la inteligencia y el pensamiento creativo dependen de sistemas neuronales y cognitivos similares. Son cualidades vinculadas a la coordinación, la expresión, la transformación, la flexibilidad y otras capacidades para conectar ideas.
Se dice que las personas inteligentes tienen buen sentido del humor. | Foto: Getty Images
  • Son divertidas: Se dice que las personas muy inteligentes tienden a tener un gran sentido del humor.
  • Manejan las emociones: Hay análisis que han determinado que el dominio de las emociones, la tolerancia, la escucha activa, el respeto y la aceptación de la realidad se asocian con un intelecto elevado. Aprender a controlar los impulsos es uno de los hábitos de las personas emocionalmente inteligentes.
  • Hábito de la lectura: La mayoría de personas inteligentes que ha impactado al mundo les gusta leer; sin importar cuál sea su campo de acción, si es la neurociencia o el arte. Diversos estudios han demostrado que la lectura no solo incrementa la inteligencia verbal, sino que mejora e incrementa la memoria.
Las personas más inteligentes tienen el hábito de leer. | Foto: Getty Images
  • No a la negatividad. Las personas inteligentes son conscientes que los pensamientos se convierten en hechos y por ello concentran sus esfuerzos en las cosas positivas.
  • Aprenden de los errores: Equivocarse no es signo de poca inteligencia y normalmente las personas con elevado intelecto cuando se equivocan buscan resultados distintos y aprovechan los errores para transformarlos en oportunidad.
  • Disfrutan la soledad: En una investigación el psicólogo evolucionista Satoshi Kanazawa sugiere que las personas inteligentes experimentan menor satisfacción con la vida al socializar con amigos. Los expertos aseguran que es probable que la soledad se vincule con la introspección, la exploración de pensamientos y la concentración, algo que tienden a disfrutar las personas con un intelecto alto.