La freidora de aire es un electrodoméstico de cocina que se ha puesto de moda. Funciona haciendo circular aire muy caliente a alta velocidad, lo que permite la cocción de los alimentos. A pesar del nombre, no solo “fríe”, sino que también brinda la posibilidad de asar algunos de ellos, lo que facilita la elaboración de diversas preparaciones gastronómicas.

Este electrodoméstico tiene un sistema particular para las preparaciones, pues hay modelos que funcionan con un 99,5 % menos de aceite frente a otras alternativas de utensilios para cocinar. Esto es posible gracias a su sistema que hace circular aire muy caliente por dentro, explica el portal Home Depot.

Para que la freidora funcione correctamente, se recomienda utilizar un poco de aceite en aerosol con el objetivo de que toda la superficie se lubrique con poca grasa para que los alimentos no se peguen y se pueda obtener un mejor crujiente de los mismos y de esta forma evitar también la ingesta excesiva de grasas.

La freidora presta múltiples servicios. | Foto: Ilustración creada con la IA de Bing Image Creator

Ventajas de este electrodoméstico

  • Diversas preparaciones. La freidora brinda distintas alternativas para la cocción de los alimentos haciendo uso de pequeñas cantidades de aceite.
  • Menos compuestos peligrosos: El portal Home Depot refiere a la Agencia Internacional para la Investigación del Cáncer, según la cual consumir alimentos fritos con abundante aceite puede generar compuestos tóxicos como la acrilamida, que está clasificada como un potencial desarrollador de cáncer.
  • Menor tiempo para cocinar: gracias a los distintos programas que ya se incluyen en las freidoras, se puede hacer uso del tiempo de una mejor manera porque la cocción de cada tipo de producto tiene un lapso determinado.
La freidora cocina los alimentos haciendo circular aire muy caliente. | Foto: Getty Images

Cómo ponerla a funcionar en caso de que no arranque

En ocasiones, la freidora no funciona como debería hacerlo y, por ello, se pueden seguir algunas recomendaciones en caso de que no prenda.

Hay oportunidades en las que el componente térmico tal vez no esté bien puesto y, por lo tanto, no se conecta bien con el suministro eléctrico. En este caso es necesario probar quitando el recipiente y volviéndolo a poner. Antes de volver a ubicarlo es importante comprobar que este encaje a ras con el recipiente de acero inoxidable. En este caso, la freidora debería funcionar correctamente.

Información del portal La freidora de aire indica que lo primero que se debe revisar cuando este electrodoméstico no enciende es que esté conectado a la electricidad y de manera correcta, pues suele suceder que el usuario no se de cuenta cuenta de la forma en que debe ir conectado, trayendo como consecuencia de que no encienda.

La freidora de aire permite el uso de una menor cantidad de aceite. | Foto: Getty Images

También se debe prestar atención porque, si la freidora no enciende, el problema puede estar en que la misma tenga un problema de alimentación eléctrica y esto puede darse por inconvenientes con el termostato. La forma para solucionarlo es abriendo el protector haciendo uso de un destornillador y procediendo a comprobar que los cables que se encuentran conectados al interruptor de seguridad y al termostato funcionan.

En este caso es posible que los cables se hayan quemado y se deba reemplazarlos o también se pueden unir si están separados en el termostato. Una de las recomendaciones de los expertos es que si se da el caso de que no se tienen cables extra, sel problema se puede solucionar uniendo los que hay, cortando uno de ellos y creando un puente que permita conectarlos.