El director encargado de la Unidad de Gestión del Riesgo, Luis Fernando Velasco, compareció en las últimas horas en el Congreso de la República, por la situación de emergencia que vive gran parte del país debido al recrudecimiento de las lluvias.

Según cifras oficiales, alrededor de 650 municipios de Colombia se declararon en calamidad por desbordamiento de los ríos, deslizamientos, caídas de puentes y mal estado de las vías, situación que supera la capacidad de respuesta de los entes territoriales y que requieren la atención inmediata por parte del Gobierno nacional.

Frente a esta situación, Velasco se comprometió a realizar unas mesas de trabajo para afrontar las emergencias inmediatas, pero hizo énfasis en la necesidad de recobrar la gestión del riesgo como un sistema articulado entre nación, entes territoriales y comunidad para prevenir el peligro y no atender la emergencia como actualmente se maneja.

También aseguró que se debe “arrancar con 100 proyectos nacionales para crear bancos de maquinarias que puedan atender emergencias ambientales, proyectos que se financiarían con regalías y sería a través esquemas asociativos municipales para manejar maquinaria requerida. Esta idea surgió en una reunión con la Federación Colombiana de Municipios, proyecto que sería muy interesante”.

Según la representante por Arauca Lina María Garrido, la región de la Orinoquia se encuentra en riesgo inminente por las afectaciones recientes causadas por los ríos Arauca y Cusay, lo que llevó a la reubicación de familias que viven en las riberas de estos ríos.

Similar situación se vive en el departamento de Boyacá. El representante Raúl salamanca advirtió del mal estado de varios puentes y también el desbordamiento de los ríos que están afectando la vía Duitama-Sogamoso.

La falta de maquinaria amarilla y ayudas, la afectación en las vías terciarias, la pérdida de cultivos y la desesperanza que están viviendo familias y campesinos que pierden sus enseres y cosechas, ha obligado a cientos de municipios a lanzar un SOS.