Durante su primera visita oficial como director general de Migración Colombia a la frontera con Venezuela, en Norte de Santander, Fernando García Manosalva anunció el nuevo enfoque que tendrá la autoridad migratoria colombiana para los próximos cuatro años.
El funcionario aseguró que ahora se buscará una migración humana, que garantice un paso fronterizo digno, para nacionales y extranjeros.
“Nuestra labor es garantizar los Derechos Humanos de colombianos y venezolanos en el paso fronterizo. Tenemos que trabajar por garantizar el acceso a la salud, la educación y, especialmente, por dar un trato digno a personas vulnerables. En otras palabras, estamos hablando de lo que queremos que sea Migración Colombia en estos cuatro años: una migración humana, que garantice un paso fronterizo y control dignos. Vamos a avanzar en la regularización de la movilidad transfronteriza”, afirmó García Manosalva.
Uno de los cambios que trae este nuevo enfoque de Migración Colombia es el cambio en los requisitos de acceso de venezolanos a Colombia por las zonas de frontera. Ahora el procedimiento será más sencillo.
“Hemos tomado la decisión de que a partir de hoy solo se solicitará uno de los tres documentos que se estaban solicitando a la hora de ingresar a territorio colombiano, que son la cédula venezolana, el pasaporte o la Tarjeta de Movilidad Fronteriza (TMF)”, dijo García.
El objetivo es evitar que las personas que no cuentan con todos los documentos pasen la frontera por las “trochas”, como se conocen los pasos ilegales.
“La idea también es ampliar el número de personas que tengan la posibilidad de atravesar los puentes internacionales”, precisó.
Si bien el flujo migratorio desde Venezuela a Colombia se ha reducido un poco, cifras de Migración Colombia revelan que sigue siendo elevada la cantidad de venezolanos que están en el país, especialmente en Bogotá, lo llamativo es que a la fecha solo el 18 % está de manera regular, es decir, con los papeles al día.
Cifras reportadas por Migración Colombia al presidente del Concejo de Bogotá, Samir Abisambra, estiman que, con corte al 31 de agosto de este año, 393.716 migrantes venezolanos se encuentran en la ciudad, de los cuales solo 73.659 están de manera regular, 67.452 están de irregulares y un total de 252.604 todavía están en proceso de regularización por medio del Estatuto Temporal de Protección (ETP) acorde al Decreto 216 de 2021.
La información solicitada por el cabildante revela que la mayoría de venezolanos que se concentran en la capital, unos 125.699, tienen un rango de edad entre los 18 a 29 años.
Sumado a esto, las cifras advierten que en Bogotá hay más de 70.900 menores de edad, de esos, 11.046 son niños entre los cero a cuatro años.
Si bien estas cifras de Migración Colombia no revelan las condiciones económicas en las que estarían estas personas, la cifra de cuántos niños venezolanos hay en la ciudad es de gran importancia para que las autoridades nacionales y distritales las tengan en el radar, pues como bien lo han advertido los expertos y cifras oficiales en el tema, tristemente los migrantes venezolanos estarían aumentando los números de la pobreza extrema y la pobreza monetaria en Bogotá e incluso también estarían incidiendo en las cifras de desnutrición infantil.