Los nuevos magistrados del Consejo Nacional Electoral (CNE) llevan ya casi 10 días en el cargo y aún no se han podido poner de acuerdo para elegir cuál de ellos será el presidente de la corporación durante este primer año.

Por ahora, cinco de los nueve votos que pertenecen a magistrados escogidos por los partidos tradicionales están a favor de Benjamín Ortiz, cercano al Partido Liberal, mientras que los otros cuatro quieren poner a un petrista.

Lo sorpresivo es que, según le confirmaron dos de los magistrados a esta revista, el Gobierno también entró a pujar y quiere voltear la torta.

Pero, además, la puja no sería solo por este primer año, sino que el petrismo quiere repetir presidencia en el cuarto año. Es decir, 2022-2023 y 2025-2026.

¿Cuál es la importancia de estas fechas? Pues justamente estos años, 2023 y 2026, son los periodos en los que hay son las elecciones regionales y luego las de Congreso y Presidencia, y en estos procesos el CNE resulta fundamental, no solo define cuánto se le debe dar a cada fuerza política como anticipo sino es el que certifica al final los resultados de los escrutinios. Nada menos.

A esto debe sumarse el hecho de que este organismo tiene el poder de influir en temas claves, como la validez de una candidatura demandada o la apertura o archivo de investigaciones relacionadas con faltas electorales, así como la regulación de las encuestas.

Por ahora, según conoció SEMANA, hay prevista sala plena para este miércoles con el fin de lograr consenso, pero aún nada está seguro.