La muerte de la exsenadora Piedad Córdoba, además de generar reacciones, también ha hecho que algunos recuerden momentos que fueron registrados por los medios y marcaron distintos episodios de la vida nacional e internacional en su periplo por distintos países, llegando a sentarse al lado de reconocidos personajes de escala mundial.

Su amistad con el fallecido expresidente de Venezuela, Hugo Chávez, y su intrañable relación con Fidel Castro en la lucha por las ideas socialistas y de paz marcaron páginas y noticias.

En medio de su deceso, el diario Granma recordó las palabras que Fidel tuvo una vez en 2010 para la congresista.

“Piedad Córdoba es una persona inteligente y valiente, expositora brillante, de pensamiento bien articulado”, dijo Castro.

El medio cubano también mencionó que “ante una injusticia cometida en aquel entonces contra esta intransigente defensora de la paz, el comandante en jefe decía: “El prestigio y la autoridad moral de Piedad Córdoba se han multiplicado”.

La última de las Reflexiones de Castro estaba dedicada a “Piedad Córdoba y su lucha por la paz” y en ellas afirmaba que le sorprendía la decisión de la Procuraduría de Colombia de destituir e inhabilitar por 18 años a la exsenadora por su supuesta colaboración con la guerrilla de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (Farc).

Según Castro, eso “obedece a la política oficial de ese país virtualmente ocupado por las tropas yanquis”.

Entre los momentos que compartieron, cuando Córdoba era senadora por el Partido Liberal Colombiano por la Paz, aprovechó un encuentro para felicitar a Fidel Castro por su 84 cumpleaños y le obsequió varios libros sobre la historia y la realidad actual de su país.