Este lunes el excandidato presidencial Sergio Fajardo le propuso al presidente Gustavo Petro retomar la bandera contra la corrupción con la que llegó al Congreso de la República en años pasados y que fue una de las banderas de la pasada campaña a la Presidencia, durante la cual anunció que pediría a la ONU ayuda en la lucha con este flagelo nacional.

“El presidente Petro durante la campaña anunció que iba a pedir a las Naciones Unidas un equipo especial para investigar los casos de corrupción en Colombia, pero desde entonces la palabra no ha sido parte del lenguaje del mandatario”, sostuvo el excandidato a la Presidencia.

Ante esto, Fajardo sugiere al Gobierno dos medidas específicas para retomar el tema:

1. Hacer un libro blanco sobre la administración Duque que permita identificar focos de corrupción en las distintas entidades gubernamentales y que, según afirma Fajardo, va mucho más allá de un empalme. Por ello, insiste en que luego de 100 días de gobierno, cada ministerio debe ya haber identificado proyectos y planes que tienen problemas profundos de transparencia.

2. Para cada sector y cada política crear un plan concreto de lucha contra la corrupción. Se conocen los mapas de riesgo y así se evitarán nuevos casos de corrupción.

“La lucha contra la corrupción tiene que seguir vigente. Yo espero que el presidente Petro lidere esa lucha y que el hecho que el tema no haya aparecido hasta el momento sea un olvido temporal”, expresó Fajardo en el video compartido mediante su cuenta de Twitter.