A través de su cuenta de Twitter, la representante a la Cámara por Bogotá y militante del Pacto Histórico, María Fernanda Carrascal Rojas, conocida como Mafe Carrascal, se fue lanza en ristre contra su tocaya y senadora del partido Centro Democrático, María Fernanda Cabal, cuestionando el número de camionetas y escoltas que componen su esquema de seguridad, sugiriendo que este podría ser desproporcionado para las necesidades de la opositora.
“¿Qué hace María Fernanda Cabal con 7 camionetas, 16 escoltas y 4 policías, además de llevar postres del negocio de la hija de 30 años?, sentenció Carrascal, a tiempo que elevó una solicitud especial al Gobierno para que se revise la existencia de esquemas de seguridad extensos, al considerarlos un problema de gasto innecesario de recursos.
Carrascal Rojas calificó de “barbaridad” el nutrido esquema de seguridad que brinda protección a la senadora, quien además de ser una de las figuras más visibles de un partido de oposición, es la esposa del líder gremial ganadero José Félix Lafaurie.
En su pronunciamiento, Carrascal también menciona la eventual existencia de un esquema de seguridad excesivo para el exministro del Interior, y periodista, Fernando Londoño Hoyos, quien en el año 2012 fue víctima de un poderoso atentado, en el que murió uno de sus escoltas, razón por la que fue reforzado.
“Hay que seguir recortando esquemas de la UNP, el caso de Fernando Londoño y otros hay que revisar”, sentenció la internacionalista de profesión, y miembro de la Comisión Séptima de la Cámara de Representantes.
En Colombia, los esquemas de seguridad, y el grado de complejidad de estos, se definen a través de un estudio de seguridad adelantado por las mismas autoridades, el cual posteriormente es analizado en un espacio denominado Cerrem, en el que un ‘cónclave’ compuesto por delegados de las autoridades, el ministerio, los órganos de control y la sociedad civil, aprueban o desaprueban el otorgamiento de esquemas, así como su eventual reforzamiento o levantamiento.
En los casos en los que un esquema de seguridad es retirado, ello se da en virtud del referido estudio de seguridad, cuando este demuestra que el nivel de riesgo se ha reducido. Allí también se tienen en cuenta antecedentes de escenario de peligro y existencia de amenazas en su contra.
Los esquemas de escoltas no son los únicos modelos de ‘medidas de seguridad’ que otorga la UNP, pues existen otros modelos determinados por el peligro al que está expuesto el funcionario, periodista o líder social a proteger.