La representante a la Cámara del Partido de la U, Saray Robayo, hizo un llamado al Gobierno del presidente Gustavo Petro para que haya un operador de las zonas francas de Palmaseca, Barranquilla y Cartagena.

La congresista indicó que esos son puntos clave para el comercio exterior y que se debe prestar atención a este asunto y así evitar una posible crisis.

Durante el Congreso Integrado de Logística, Zonas Francas y Puertos, Robayo dijo que, si el país quiere seguir avanzando en el fortalecimiento y la diversificación de las exportaciones, es importante que las zonas francas ubicadas en terrenos del Estado puedan contar con la seguridad jurídica para continuar operando, debido a que estas tres, de las cinco zonas francas, son las que tienen mayor operación de comercio internacional.

“No podemos seguir dándonos el lujo de generar terremotos institucionales que afecten la operación del comercio en el país, porque finalmente esto va a terminar afectando a miles de colombianos que viven de sus empleos”, señaló la congresista.

Con base en el informe presentado en febrero por el Ministerio de Comercio, Industria y Turismo, la congresista de La U dijo que las zonas francas de Palmaseca, Barranquilla y Cartagena son las que tienen mayores números de exportación, ya que tan solo entre enero y febrero exportaron cerca de 42 millones de dólares, lo que indica que parar abruptamente sus operaciones pone en un riesgo serio a los empresarios de este sector.

“Se necesita que el país dé un mensaje de estabilidad institucional y tener claro quién será el usuario operador que aporta a esta estabilidad, pero, además, porque se requiere de inversión para ampliar la operación, nuestra meta como país es muy alta y para eso necesitamos articularnos con los diferentes actores”, finalizó Robayo.

Además, estas zonas francas producen unos 3.000 empleos formales en el país por lo que desde el Congreso harán seguimiento al tema.