Empezó el camino para construir la carta financiera para el próximo año, el cual arranca con la presentación del Anteproyecto de Presupuesto General de la Nación 2025, que fue radicado por el Ministerio de Hacienda ante el Congreso de la República por un monto de 522 billones de pesos.

El documento recoge las peticiones de cada una de las entidades que hacen parte de la torta presupuestal, por lo que llama la atención la ‘bicoca’ que pidió el sector de la salud, que está en medio de una crisis, por la intervención estatal a dos de las más grandes EPS, y el anuncio de una tercera, de solicitud de liquidación.

Por esa razón, los partidos han ido estudiando el texto radicado y el partido de La U ya expuso sus primeros reparos. La representante Saray Robayo Bechara cree que el anteproyecto dispone de menos recursos y debilita las partidas para la inversión, por lo que presentó un documento a la Comisión Tercera de la Cámara de Representantes.

“El presupuesto presentado por el Gobierno nacional (anteproyecto) para 2025 será de $ 524,4 billones. Si bien a simple vista parece que incrementara en 4,1 % frente al de este año, en términos reales (quitando la inflación) se reduce un 1 %”, explicó.

Además, mostró su desacuerdo con que se priorice el pago de la deuda porque el texto dice que se incrementa la deuda en un 28 % y se disminuye la inversión en un 30 %. “Es decir, la plata que vamos a recaudar va a estar destinada mayoritariamente a pagar deuda, por encima de la inversión. Literalmente, el servicio de la deuda tiene $ 128,7 billones, mientras que la inversión solamente $ 74 billones”, anotó.

La vocera del partido de La U también alertó que la iniciativa debe impulsar instrumentos para mitigar una eventual desaceleración económica, al tiempo que pidió herramientas para estimular la ejecución presupuestal que favorecería a todos los renglones económicos de la nación.

“Podemos llegar a la conclusión de que la desaceleración económica no es un tema menor, el Gobierno debe prestar atención inmediata. Se debe fortalecer es la ejecución del Gobierno nacional que en 2023 estuvo por debajo del 90 % a nivel general (85,5 %) y dejó $ 8,3 billones de inversión sin comprometer”.