El retiro espiritual del Pacto Histórico culminó a las 12:30 de este miércoles 25 de enero con un sabor agridulce, porque no estuvieron presentes el presidente Gustavo Petro ni la vicepresidenta, Francia Márquez.

Aunque ninguno de los congresistas lo dice abiertamente, se esperaba la presencia del mandatario al cierre de la jornada, porque la idea era abordar con el jefe de Estado los temas sensibles que preocupan a la coalición de partidos progresistas, entre ellos la burocracia regional del Estado, además de las elecciones de concejos, asambleas, alcaldías y gobernaciones de octubre de 2023. Sin embargo, no ocurrió.

Gustavo Petro y Francia Márquez se defienden de los ataques, pero sus argumentos se convierten en el combustible que impulsa más a la artista a lanzar dardos.

Ante la no presencia de ambos líderes, el retiro espiritual se realizó hasta el mediodía de este miércoles, pese a que inicialmente estaba contemplado hasta las 5:00 de la tarde. Todos los senadores y representantes salieron de Paipa, Boyacá, rumbo a Bogotá.

SEMANA conoció que tras el regreso de Petro de Argentina, donde participó en la Séptima Versión de la Cumbre de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños, el mandatario permaneció en la Casa de Nariño en la mañana de este 25 de enero.

Algunas fuentes del Palacio manifestaron que sostendría una agenda privada. Por su parte, Márquez oficializó desde la capital del país la renovación del mandato de la Oficina de Derechos Humanos de la ONU en Colombia por nueve años más.

Además de la no presencia del presidente, algunos congresistas del petrismo no salieron totalmente satisfechos del encuentro porque esperaban conocer oficialmente el texto de los proyectos de la reforma a la salud, la laboral y pensional.

Aunque asistieron las ministras Carolina Corcho y Gloria Inés Ramírez, y ambas suministraron información sobre el contenido de las iniciativas, no fue socializado un borrador oficial.