La pandemia del coronavirus ha infectado a más de 697.750 personas en 183 países, y causado 33.244 muertes. Sin embargo, a pesar de la emergencia, un corresponsal del Daily Mail presenció que en China continúan vendiendo murciélagos para comer, mamíferos que han sido considerados, aún sin confirmar, como los animales portadores del coronavirus que surgió en la ciudad china de Wuhan a finales del año pasado.

“Perros y gatos aterrorizados hacinados en jaulas oxidadas. Murciélagos y escorpiones puestos a la venta como medicina tradicional. Conejos y patos sacrificados y desollados uno al lado del otro en un suelo de piedra cubierto de sangre, suciedad y restos de animales”, narró el periodista George Knowles sobre lo visto en un mercado en Guilin, al suroeste de China. Según el periodista, en el lugar se pueden apreciar jaulas llenas de animales, unas encima de otras, mientras los excrementos se mezclan con la sangre de las carnicerías y la gente se agolpaba para comprar todo tipo de especies.

El reportero también dijo que en otro mercado de carne en Dongguan, al sur de China, otro periodista fotografió a una persona con un cartel que anunciaba la venta de murciélagos  Lo curioso es que a comienzo de la semana pasada, China decidió prohibir "completamente" y de forma inmediata el comercio y el consumo de animales salvajes, una práctica que supuestamente contribuyó a la propagación de la pandemia coronavirus.

El comité permanente del Parlamento chino se reunió el pasado lunes y aprobó una propuesta "para prohibir completamente" el comercio de animales salvajes, "abolir la mala costumbre de consumir animales salvajes y proteger de forma eficaz la salud y la vida de la población", según informó la televisión estatal. Cabe destacar que todavía no se sabe a ciencia cierta qué animal es el vector del brote, por lo que las autoridades ambientales de todo el mundo han hecho un llamado a la ciudadanía para que no ataquen a los murciélagos, teniendo en cuenta que son dispersores de semillas y polinizadores.