La Procuraduría General de la Nación hizo un llamado a través de su cuenta de Twitter para que todos los laboratorios e instituciones de salud del país unan esfuerzos, junto con el Instituto Nacional de Salud (INS), para superar la contingencia que generó el daño de una de las dos máquinas utilizadas en el proceso de análisis de pruebas de coronavirus.

Cabe recordar que durante la mañana de este viernes, el INS confirmó que uno de los aparatos presentó una dificultad técnica, lo que generó que el diagnóstico de casos por coronavirus en Colombia no continuara creciendo en la forma exponencial en que venía haciéndolo durante los últimos días. Falla técnica generó caída en número de pruebas realizadas por coronavirus

Ante esto, la Procuraduría anunció que durante el seguimiento que ha venido realizando a todas las entidades e instituciones de salud se evidenció que el aparato dejó de funcionar desde el pasado 25 de marzo. "El Instituto Nacional de Salud bajó de 988 a 364 pruebas analizadas", indicó la entidad.

La máquina que está dañada es fundamental en el trabajo del instituto y su función es realizar el diagnóstico molecular del covid-19, pero no puede ser arreglada ni importada por Roche, la compañía que la produce. Un quipo de Instituto Nacional de Salud trabaja en el análisis de las pruebas de la pandemia de manera manual. De igual forma, la Procuraduría informó que aparte del INS, en Colombia hay otros tres laboratorios regionales que trabajan día tras día en el análisis de pruebas de covid-19. Sin embargo, pide que haya más apoyo, puesto que cuanto más pronto se puedan detectar nuevos casos de coronavirus en el país, así mismo podrán iniciarse los procesos de recuperación de estos pacientes.