El pasado 19 de marzo el presidente de EE.UU., Donald Trump, anunció en rueda de prensa desde la Casa Blanca que quedaba aprobado el uso de la cloroquina, un medicamento antimalaria, como tratamiento contra el coronavirus. “La hidroxicloroquina es una droga para la malaria, que se usa también para una artritis muy seria, que es muy poderosa y está allí desde hace tiempo, así que sabemos que si las cosas no salen como lo planeamos no va a matar a nadie. Con una droga nueva eso no se sabe. Esta droga ha demostrado resultados muy alentadores. Vamos a hacer que esté disponible casi de inmediato”, anunció Trump en ese momento.

No obstante, el anuncio del mandatario estadounidense ha generado opiniones divididas entre la comunidad médica. Sin embargo, Trump continúa defendiendo a este medicamento, pese que aún no se ha comprado su eficacia como tratamiento frente a la pandemia.  El pasado domingo, mientras su grupo de trabajo pandémico se estaba reuniendo en la Sala de Situación, el presidente de EE.UU. decidió hablar nuevamente sobre esta medicina que ha venido promoviendo insistentemente. De acuerdo con una persona que estuvo en la reunión, según registró The New York Times, los expertos presentes le advirtieron sobre la venta excesiva de un medicamento del que aún no se ha comprobado su efectividad contra el brote.  Posteriormente, Trump se dirigió a la cámaras de los periodistas para promocionar de todos modos el medicamento, y dijo: "Entonces, ¿qué sé yo? (...) No soy un doctor. Pero tengo sentido común”.

Según el The New York Times un médico del Centro Médico Wyckoff Heights en Brooklyn, donde los galenos no están proporcionando ese medicamento, indicó que la demanda actual de esa medicina era preocupante para los pacientes que padecen crónicamente de enfermedades reumáticas.  Entre tanto, en el Hospital St. Barnabas en el Bronx, otro médico aseguró que su personal se lo estaba dando a pacientes contagiados por la covid-19, pero criticó a Trump y al gobernador Andrew M. Cuomo por "animar" a que utilicen un medicamento sin pruebas. "La falsa esperanza también puede ser mala", dijo. En días pasados un hombre falleció por coronavirus en Phoenix, capital del estado de Arizona,  luego de automedicarse con cloroquina. De acuerdo al Hospital Arizona’s Banner Health, el tratamiento mató al hombre y su esposa quedó en grave estado de salud. 

Por lo tanto, el centro médico pidió a los ciudadanos no automedicarse y que consulten a profesionales de la salud. "Dada la incertidumbre en torno a covid-19, entendemos que las personas están tratando de encontrar nuevas formas de prevenir o tratar este virus, pero la automedicación no es la forma de hacerlo", dijo Daniel Brooks,  director del centro Banner de información sobre venenos y drogas.