Javier Cabrera, presidente de la Asociación Colombiana de Gerontología y Geriatría, estuvo en Semana Noticias para hablar sobre la carta enviada al presidente Iván Duque para solicitarle la creación de una comisión que aborde los problemas de las personas mayores “de una forma integral”.

Cabrera explicó que, con esa comisión, el principal objetivo es que haya un diálogo con las asociaciones de la sociedad civil que incentive la participación de las personas mayores en la creación de la política pública. Incluso, invitó al Gobierno a publicar un decreto que concrete todas las medidas que aseguren la salud y la vida de la población mayor de 60 años. “Le proponemos al Gobierno nacional que se cree una comisión que tenga unas características, que sea una comisión compuesta por personas mayores, pero también que sea intergeneracional”, añadió. “Lo primero que abarca esta carta es que antes que nada mostramos la realidad en nuestro país sobre el envejecimiento poblacional”, explicó. Para él, esto es un reto que la sociedad debe enfrentar en conjunto. “Evidenciamos las cifras que se han mostrado en el país durante los tres primeros meses de la pandemia, se hace un recuento que se tiene hasta ahora sobre la afectación de las personas mayores”.

Según el último reporte del Ministerio de Salud, el 15 por ciento de los contagiados con coronavirus en Colombia son mayores de 60 años, cosa que resaltó Cabrera. No obstante, representan el 73 por ciento de las personas fallecidas. Sumado a eso, informó que hay cerca de 40 reportes de personas que en hogares geriátricos se han contagiado. Además, manifestó que estas personas tienen un riesgo diez veces más alto de morir por el virus que los que tienen entre 30 y 39 años, cuya tasa de mortalidad es de 0,72. “Vemos cómo se han venido tomando algunas medidas de flexibilización por parte del gobierno, buscando un equilibrio y entendemos esa parte”, explicó. Sin embargo, dijo que para la asociación es más importante la vida que cualquier política económica, por lo que priorizan todo lo que salvaguarde la salud de las personas mayores. Para el presidente de la asociación, más flexibilización de las medidas para ese grupo poblacional, aumentará la mortalidad. Cabrera insistió en que las cifras han mostrado el gran impacto sobre la vida de las personas mayores que tiene el coronavirus. Aun así, manifestó que comprende por qué algunos adultos mayores están molestos y han impulsado iniciativas que reversen las decisiones del Gobierno sobre los permisos de salida que tienen y demás. “Si nosotros viéramos que la autonomía personal estuviera al mismo nivel o fuera proporcional al compromiso de autocuidado, pues todo funcionaría”, aseguró. “Pero vemos que hay una gran brecha en ese punto y es ahí donde el Estado sí tiene la obligación y la función de garantizar ese bienestar a la mayoría de la población”.

Cabrera explicó que los geriatras y gerontólogos siempre apoyarán las medidas que cuiden a las personas mayores de 60. “Cuando una persona mayor adquiere este tipo de infecciones está expuesta a un deterioro cognitivo, deterioro social”. Sin embargo, dijo que las medidas de aislamiento no son las únicas que sirven para prevenir. “No nos podemos quedar solo ahí. Si bien es la medida más efectiva para evitar el contagio en las personas mayores, pero para que podamos mantener esa medida, el Gobierno debe pensar en el bienestar integral de las personas mayores”.